ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE LECTURA ATMOSFERAS. PETER ZUMTHOR


Enviado por   •  22 de Julio de 2021  •  Síntesis  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  394 Visitas

Página 1 de 3

REPORTE DE ATMOSFERAS. PETER ZUMTHOR.

Lo que Peter Zumthor quiere resaltar con esta conferencia, es la medida de la belleza, con nueve principios de la arquitectura que para el se componen de la utilidad, la convivencia, permanencia y belleza, al igual que Vitruvio. Primordialmente la belleza, que esta se refiere no solo a la exterior, sino a medidas, proporciones, materialidad, belleza interior y por supuesto, el corazón.

1) Cuerpo de la arquitectura.

Entiende la arquitectura como el cuerpo humano, su anatomía, como un cuerpo literal, que se compone de diversos órganos y eso forma nuestra estructura, desde la piel, lo que usamos, y lo que sentimos; como masa corpórea, membrana, materia, recubrimiento.

2) Consonancia de los materiales.

Los materiales concuerdan armoniosamente entre sí, en una composición. Un mismo material tiene miles de posibilidades.

3) Sonido del espacio.

Aquí es donde podemos lograr o no lograr que un espacio o lugar se apropie de un sonido, tal y como sabemos que la ciudad la puede definir el ruido, una biblioteca por el silencio, y aun así, el sonido es parte de ellos.

4) Temperatura del espacio.

Zumthor utilizo la acción temperar de un piano para explicarlo, lograr que un espacio siendo abierto o cerrado, por los materiales, por las texturas, hasta por el mismo calor corporal, pueda tener una propia temperatura, volver más ameno el sitio dependiendo la temporada o estación.

5) Las cosas a mi alrededor.

La más importante a nivel personal, cada persona es un conjunto de experiencias, gustos, saberes, y también de objetos, de esas cosas de las que nos rodeamos día a día y que nos trasmiten o no algo en la vida, así como en la arquitectura, lo ornamental caracteriza a un edificio o no, pero es el significado y el sentir de cada uno el que le da su valor a cada objeto en cada lugar.

6) Entre el sosiego y la seducción.

Tiene que ver con el hecho de que nos movemos dentro de la arquitectura. La arquitectura es un arte espacial y temporal, como se puede experimentar por segundos, se puede experimentar toda una vida, se trata de lo sensorial, de lo que la arquitectura nos hará sentir estando en ella.

7) La tensión entre interior y exterior.

Una delgada línea, entre lo que podemos percibir y saber de lo que es dentro y fuera, y eso lo podemos lograr con simples materiales, contrastes de luz, que estando dentro de un espacio, seguimos fuera, como un acceso.

8) Grados de intimidad.

Se refiere a lo que clásicamente le llamamos escala humana, lo que un objeto arquitectónico mide en cuanto a nosotros,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)   pdf (41.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com