ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN “AFILAR EL LAPICERO”


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  512 Palabras (3 Páginas)  •  2.239 Visitas

Página 1 de 3

RESUMEN “AFILAR EL LAPICERO”

AUTOR: DANIEL CASSANY

En este texto “afilando el lapicero” se hace referencia a una guía de redacción para profesionales, dando una importancia a como se debe escribir o redactar informes tanto en la vida profesional como laboral, es por eso que se enfatiza en brindar una serie de instrucciones respecto a esto, sin discriminar o pasar por alto profesión alguna ya que, todas serán evaluadas por un superior mediante o después de su profesión.

De tal manera, se resalta la necesidad de una buena escritura dentro de los escenarios de nuestra vida profesional, de lo cual se debe tener en claro una serie de normas textuales y saber qué tipos de redacción son adecuadas para su comprensión y aceptación frente al lector; tener una buena escritura nos permite tener una vida laboral y personal en crecimiento, en fortaleza y poder; por consiguiente es más factible cuando se adecua una buena escritura aclarando cada idea a trasmitir.

Daniel Cassany hace referencia a varias caracterizaciones estructurales para decidir cómo escribir de la mejor forma, entre esas se determinan las siguientes:

  1. Tipos de lectores: en este caso se lleva a reconocer los diferentes lectores que se pueden encontrar en el entorno, estos lectores pueden no identificar terminologías o fundamentos teóricos como también, los que identifican estos conceptos y realizan criticas al escritor. En esta sesión es significativo saber quién leerá el producto final, qué intereses tienes y qué nivel de formación se refleja; entre estos tipos de lectores tenemos: profanos, ejecutivos, expertos, técnicos y operarios.

  1. Técnicas de análisis de lector: se permite distinguir y conocer a quien se dirige el escrito, que a través del texto final se dé respuesta a las necesidades del lector teniendo en cuenta aspectos de interés de la persona que suelen ser personales, profesionales, académicos o socioeconómicos.

  1. Voces del autor: es la manera de cómo debe escribirse el texto, haciendo mención en como escribe el autor es decir, lo hace en primera o tercera persona; lo cual es claro que se debe manejar un estilo interpersonal, por lo tanto se debe escribir en tercera persona. En este estilo se debe tener claro el tipo de atenuación (escudo, aproximadores y expresiones de duda personal e implicaciones directas) que nos permite llegar al lector, además de los intensificadores (intensificadores impersonales) los cuales se usan para que los lectores acepten los discursos.
  1. La organización de los datos: como su nombre lo indica, es la organización del texto tomando la estructura y forma de escritura, esto se refiera a la buena elaboración de una introducción, resumen, desarrollo, conclusión y anexo, donde se busca resaltar la importancia de un buen escrito para que el lector tome la determinación de leer en su totalidad el documento.
  1. El título y las portadas: este es el más importante, ya que constituye el primer componente y por ende el primer acercamiento que un lector tiene con el texto, de este depende el desarrollo o evolución de un buen lector y la atracción del mismo. Se sabe que la elaboración de títulos internos son buenas tácticas para estructurar el texto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (78 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com