ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN COTO VEDADO


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Reseñas  •  398 Palabras (2 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 2

                                                

ALGO MÁS ACERCA DEL “COTO VEDADO”

Ernesto Garzón Valdés

Reseña

¿Qué es “Coto Vedado”?

Una de las teorías relativas a la democracia es la del coto vedado, misma que refiere a un sistema conceptual que justifica los límites y permisiones en las actuaciones realizadas y en las decisiones adoptadas por los entes involucrados en los procesos democráticos estatales; de tal manera que esos aspectos de la vida pública y el impacto en su configuración se deben tomar en cuenta al momento de buscar una solución a diversos problemas.

Síntesis del trabajo.

En esta ocasión, Garzón Valdés, realiza algunos comentarios respecto de las observaciones que Javier de Lucas ha formulado en relación con su trabajo sobre la democracia representativa, centrándose en dos aspectos que fueron puestos en tela de juicio: a) el contenido y alcance del “coto vedado” y b) la posibilidad de incluir a Kelsen como partidario del “coto vedado”.

Respecto al primer punto, señala Javier de Lucas, que la exigencia del respeto del “coto vedado”, es decir, la vigencia plena de los derechos vinculados con la satisfacción de las necesidades básicas (o de los bienes primarios) resulta demasiado severa y coloca a la democracia parlamentaria en el orden de los sueños y en un horizonte normativo demasiado alto. Sobre el tema, Garzón Valdés replica, que, si se buscara la “democracia perfecta”, de Lucas tendría razón; sin embargo, tal perfección no existe, por lo que se busca una democracia real en la que se cumpla con el ideal de que las decisiones del mayor número de personas son las que deben aplicarse y respetarse.

Por cuanto hace al segundo punto, Javier de Lucas pone en duda el hecho de que pueda hablarse en Kelsen de “derechos fundamentales”. Al respecto Garzón Valdés señala que la  función esencial de los llamados derechos fundamentales y de libertad o derechos humanos y civiles que están garantizados en todas las Constituciones de las democracias parlamentarias modernas es la protección de la minoría y rebate la postura de De Lucas, señalado que Kelsen al referirse a estas constituciones modernas, como la de Weimar, donde figuran tanto derechos civiles como sociales, es decir, estas Constituciones incluyen catálogo bastante completo de candidatos al “coto vedado” en su sentido fuerte. Y en este sentido, como lo sostenía Kelsen, si no se respetaban esos derechos, se derrumbaba el principio de la mayoría, que resulta ser el fundamento indispensable de la democracia representativa.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)   pdf (66.8 Kb)   docx (7.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com