ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN LENGUAJE CORPORAL EN EL TRABAJO (PETER CLAYTON)


Enviado por   •  6 de Mayo de 2013  •  3.506 Palabras (15 Páginas)  •  2.488 Visitas

Página 1 de 15

El autor Peter Clayton expresa que la velocidad normal de conversación esta entre 100-120 palabras por minuto. En este mismo tiempo, una persona puede pensar acerca de 800 palabras, por lo tanto el lenguaje corporal, no es más que la expresión de esta inmensa masa de pensamientos y sentimientos.

Las investigaciones demuestran que en cualquier mensaje, solo la mitad del significado es transmitida de manera oral, de ahí La importancia del lenguaje corporal, ya que de este depende la otra mitad de dicho mensaje, convirtiéndose en una destreza necesaria de habilidades interpersonales, lo cual es una gran ventaja al momento de comunicarse.

Es por esto que al ser un comunicador promedio, se tiene menos probabilidades de alcanzar el éxito si no es consciente del lenguaje corporal, mientras que si se es consciente de ello, uno de los mayores beneficios es que esto ayuda a supervisar el propio desempeño, evaluar la eficiencia y mejorarla.

El lenguaje corporal fuera del trabajo es más fácil de interpretar que dentro del mismo, ya que con frecuencia en el trabajo es disfrazado y deliberadamente se le resta importancia, pues las personas tienen a menudo que esconder sus sentimientos. Sin embargo si se puede entender el difícil lenguaje corporal en el trabajo, se tendrá una excelente base para leer el lenguaje corporal “social”, pues los principios son los mismos.

No obstante, es bueno mirar las diferencias entre el comportamiento dentro del trabajo y fuera de él, ya que se dará una idea de que implica leer el lenguaje corporal.

Tomemos el ejemplo de las ubicaciones de una fila en una conferencia, la cual es similar tanto en el trabajo como en lo social: las personas sentadas en la parte de atrás de una fila poseen reacciones desprevenidas, por estar más escondidas y a más de 30 m de distancia del orador, por lo tanto es mas fácil leer su lenguaje corporal, mientras que aquellos que se encuentran en la fila de en frente disfrazan mejor sus sentimientos, aun cuando pueden sentir lo mismo que los de atrás.

El lenguaje corporal es fácilmente de confundir o mal interpretar, ya que existen muchas dificultades para interpretarlo y algunas de ellas pueden desviarlo de manera negativa, algunos ejemplos son:

1) Tratar de leer el lenguaje corporal de manera aislada.

2) Hacer una evaluación de manera precipitada.

3) No observar el lenguaje corporal durante un tiempo.

• Fundamentos del lenguaje Corporal

o Territorios y Zonas

Exploremos una serie de conceptos básicos como zonas y territorios personales, entre otros conceptos que se necesitan comprender, pues la capacidad de leer el lenguaje corporal esta muy relacionado con la inteligencia emocional, cualidad muy valorada y considerada muy importante tanto en la parte laboral como social.

La mayoría de las personas instintivamente somos animales territoriales, ya que en un momento dado si se acercan demasiado o incluso tocan ciertos objetos que no les pertenecen se puede generar sentimiento de irritación, amenaza o incluso invasión, por eso se deben tener en cuenta los espacios en diferentes situaciones tanto en el plano laboral como social.

Existen 3 tipos de zonas o territorios:

1) Zona de Negocios (Cirulo exterior) : Diámetro de distancia aproximada de 2m, las personas pueden negociar cómoda y tranquilamente.

2) Zona Social (Cirulo del medio): Diámetro de distancia aproximada de 30cm – 1,25m, personas que conoce y tiene confianza.

3) Zona Íntima (Cirulo interior): Diámetro de distancia aproximada de 30cm – 60cm, para familiares y seres queridos.

Parece que no hay duda de que las respuestas territoriales de las personas están bien arraigadas y son primitivas, aunque algunos logran superarlas parcialmente, estas nunca desaparecen por completo. En especial en los negocios es necesario tenerlas en cuenta, precisamente por que cuando se conoce a alguien por primera vez, no se puede saber si esta molesto por una invasión accidental de su espacio social.

Respetando este tipo de zonas y observando el lenguaje corporal de las personas, se podrán lograr mejores resultados tanto de aceptación laboral como social.

o Combinaciones

Como se mencionó anteriormente, no se tratar de leer el lenguaje corporal de manera aislada, esto significa que varios gestos tienen lugar al mismo tiempo, o uno detrás del otro, en un corto periodo, entonces una combinación es como varias oraciones juntas.

Tomemos en cuenta:

1) Congruencia: Se da cuando los pensamientos y las palabras están sintonizados y se expresan con el cuerpo. Esto se ve por ejemplo cuando el orador esta siendo sincero, no 100%, si no que alguien cree en lo que esta diciendo o en el espíritu con que lo hace, es por esto que un lenguaje corporal congruente debe ser leído como parte de una combinación, si hay una serie de gestos congruentes, entonces es probable que ponga su fe en lo que escucha, si no le hará cuestionarse acerca de lo que esta diciendo, y buscar una reafirmación.

2) Incongruencia: Es cuando los gestos contradicen las palabras, es una señal de desorden interno en la que no se debe confiar, este también se debe leer en combinación, ya que no tiene que ser una mentira, si no que se puede estar hablando por hablar, no se desea ofender o se siente incomodo. Hay que tener en cuenta que la incongruencia no solo refleja un conflicto entre lo que el conferencista dice y piensa, también lo que los asistentes están escuchando de usted o de las otras personas presentes.

3) Enmascarar: Existen personas que quieren verse como los jefes, para favorecerse frente a alguien menos seguro de sí mismo para obtener un ascenso, pero esta posición es fácil de identificar, si es sensible a las combinaciones, Ej: demasiados gestos, muchos movimientos cortos y rapidos, repetidos en grupos y con algunos intervalos, posición erguida o empinada, son señales que lo descubren.

A veces es fácil confundir una combinación de lenguaje corporal con algo que no lo es, como una posición relajada o un lenguaje corporal neutro.

Las combinaciones pueden indicar cambio de humor o un estado particular, ej: una persona aparentemente esta interesada en lo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com