ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SUBTERRA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2019  •  Resúmenes  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  1.366 Visitas

Página 1 de 5

Resumen

Subterra es un libro perteneciente al género Narrativo; el libro se compone de 13 cuentos, en donde el tema principal son los mineros de lota y las malas condiciones de trabajo que estos tenían.

En el relato “los invalidos” se habla de Diamante un caballo que trabajaba en la mina arrastrando vagones con carbón, pero tras esta herido ya no puede trabajar más, es en ese momento cuando el minero más viejo realiza una comparación entre los caballos y los mineros, señalando que cuando ambos llegan a una avanzada edad, se vuelven inútiles y son expulsados de su trabajo.

En “la compuerta número 12” el autor toca un tema muy importante, el cual es el trabajo infantil; aquí se cuenta la historia de Pablo un niño de 8 años que es llevado por su padre minero a trabajar a la mina, el padre lo lleva porque señala que ellos son una gran familia y no pueden sostenerse solo con el sueldo que él llevaba a casa, por lo tanto esperaba que Pablo pudiera trabajar y así tener otro ingreso monetario. Al niño lo llevaron a la compuerta número 12, en donde el día anterior había muerto aplastado otro niño; su trabajo consistía en abrir una puerta cuando pasara un caballo tirando el carbón. Como el niño extrañaba mucho a su madre, quería irse pero su padre lo amarro con un cordel a un poste.


En “el Grisú”, grisú es un Gas incoloro, inodoro, inflamable y venenoso. Aquí el autor nos habla del jefe tirano, malvado, don Mr. Davies,  ingeniero jefe, que inspeccionaba la mina periódicamente, injustamente multaba y castigaba a los mineros. Mr. Davies le aplicó una multa injusta a Viento Negro (un minero de 18 años), el cual se enojó y se trenzo a golpes con el capataz. Mr. Davies entonces golpeo a Viento Negro y lo obligo a trabajar, pero viento negro le pego a una roca y estallo el gas grisú. Murieron en la explosión el capataz, Mr. Davies y 4 mineros más.

[pic 1]

En “el pago”, nos hablan sobre Pedro María, un minero casado y padre de dos hijos, uno de cinco años y otro de 8 meses; él esperaba ansioso el día de pago, ya que no tenía dinero para comida, pero al llegar el día Pedro vio que un minero recibía como salario solo una moneda la que arrojo con rabia, pronto se dio cuenta que no lo llamarían para pagarle su sueldo, ya que la empresa decidió no pagarles debido a las multas que cada uno de los trabajadores cargaba.

El “chiflón del diablo” conocido como un lugar muy peligroso, es en donde el  cabeza de cobre (un minero) llega a trabajar, pero al llegar a su casa no le aviso a su madre (María de los Ángeles) que se había cambiado a la minera el chiflón del diablo ya que ahí murió su padre y sus 2 hermanos. Ocurrió un derrumbe en el sector del chiflón del diablo ocasionando 3 muertes, María de los Ángeles estaba tranquila hasta que se enteró que su hijo estaba trabajando ahí.

En “el pozo” se cuenta la historia de Rosa, Valentin y Remigio, siendo estos dos últimos rivales por el amor de Rosa, pero como Remigio era violento, Rosa eligio a Valentin, Remigio molesto con ambos se vengó cuando a Valentín le toco trabajar dentro de un pozo. Remigio pensó en provocar un derrumbe y así lo hizo. No pudieron sacar a Valentín ya que estaba hundido hasta el pecho con arena. Su madre preocupada y enloquecida se tiro para salvar a su hijo, pero ocurrió un nuevo derrumbe, y Valentín murió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (112 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com