ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROJO Y NEGRO


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  974 Palabras (4 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo de la obra “Rojo y Negro”

Julián puede ser un reflejo de la juventud actual en la sociedad.

Es una novela psicológica que destapa la convivencia del hombre que trata de justificar sus actos erróneos con tal de ascender en la sociedad.

Rojo y Negro fue una obra escrita en el año 1830 por Marie-Henri Beyle más conocido por su seudónimo stendhal su obra se desarrolla en torno a Julián Sorel, el joven preceptor de la casa del alcalde de Verriéres quien se propone a seducir a la esposa de su jefe (la señora renal) apoyado por sus únicas armas que son las confesiones de su amigo sobre las mujeres y lo que dice la biblia sobre el amor. El inteligente hijo de un carpintero anhela sobre todas las cosas poder superar para siempre el entorno de su familia y quiere ascender sobre lo más alto de su sociedad, su gran modelo es napoleón Bonaparte y las mujeres de clases altas son sus objetivos a tomar.

Emprende diversas estrategias para seducir a aquella mujer tan apuesta, que en un principio le fue indiferente pero al paso del tiempo se entregó e inició una aventura de la cual no tardo en descubrirse. Julián está dominado por un impulso donde se mezclan su complejo de inferioridad y su ambición, el intrigante que no se detiene ante los innumerables obstáculos frente a su ascenso social.

Tras rumores de su aventura causados por celos de la doncella de la señora renal, Julián se ve obligado a marcharse. Después de una breve estancia en el seminario de Besanzon, Julián se convierte en secretario del marqués de La Mole, viaja a parís a cumplir con su nuevo cargo para alcanzar su más preciado objetivo: triunfar. Al pasar el tiempo cuando creía tener un futuro promisorio con la señorita de la mole, pero llevando como desgracia la antipatía de su jefe, el Marques de La Mole al darse cuenta de su relación, una carta de madame de Rênal al marqués de La Mole advirtiéndole de las verdaderas intenciones de Julián viene a estropearlo todo. Éste se presenta en Verrières y dispara contra su antiguo amor y la hiere levemente. Durante su proceso, por el que es condenado a muerte, Julián acusa violentamente a la sociedad de clases que le ha empujado a huir de su condición, se declara culpable y por último es decapitado. Días después la señora Renal muere en brazos de sus hijos inexplicablemente.

Stendhal pertenece a la generación de 1820 o la generación “de los vencidos”. Tanto él como sus contemporáneos crecieron boletines y partes de guerra del triunfo Napoleónico y su avance por Europa. Sin embargo, Napoleón cae en 1815. Esto marca a fuego el espíritu de esta generación, a la que pertenecen: Stendhal, Balzac, Víctor Hugo, etc... Todo aquello en lo que creían ha desaparecido. No obstante, los escritores no se plantean una salida a este hecho mediante la evasión –como lo harían los más puros románticos-, sino que encuentran una respuesta en la voluntad de conocer. Es entonces cuando la estética romántica gira para convertirse en una estética realista, de la observación de la realidad. En palabras de Auerbach: “El realismo de Stendhal, dijimos, ha sido engendrado por la resistencia contra un presente desdeñado. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com