ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rojo y Negro es una obra escrita por Henry Beyle


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  388 Visitas

Página 1 de 8

I.E.P.LATINOAMERICANO

LITERATURA

ROJO Y NEGRO

 PROFESOR: Jhonatan Corzo Livano

   ESTUDIANTE: Christian Juárez Soto

CURSO: 5to “A” de Secundaria

Arequipa, Perú

INTRODUCCIÓN:

Rojo y Negro es una obra escrita por Henry Beyle, más conocido por su seudónimo “Stendhal”. Esta novela es presentada un narrador omnisciente, el cual nos da conocer los más profundos deseos y sueños de nuestro joven héroe, así como su verdadero pensar. Pudiendo acotar que a lo que yo creo, el título “Rojo y negro” hace alusión entre una lucha constante entre la sangre (emociones) y el negro(alma) carente de vida, de emociones y sentimientos, dando como resultado una dualidad, una hipocresía muy propia de Julián. Ciertamente, el joven es una representación del francés en aquella época, deseoso de poder y dinero.

La misma obra pertenece al Realismo Europeo, es como considero yo  uno de los padres del realismo, el cual nos legó su maravillosa obra Rojo y Negro, esta obra que pretende ser el espejo de la vida, se basa en la historia de Antoine Berthet y se desarrolla en la década de los 30; el protagonista principal Julián Sorel y la novela gira entorno a un joven romántico de clase social baja muy inteligente, con un claro espíritu investigativo así como un carácter que lo inclina a la reflexión y es quien sueña con emular las hazañas de su héroe mítico, Napoleón. Julián es un personaje contradictorio, porque, puede ser frio, calculador e hipócrita así como puede llegar a los trastornos más sentimentalistas. Esta obra presenta un personaje en el cual convive el deseo, la contradicción, la energía de la juventud y por tanto lo humano. Un ingenioso ser que seduce primero a madame Renal, esposa del alcalde del pueblo de Verrieres,  y luego a Matilde de Mole, muchacha bella y orgullosa, hija de un marqués, que a pesar de la repulsión que presento hacia el joven en un inicio, cae rendida a sus pies luego de una temporada en la que el cada vez le parece más y más atractivo. Fruto de ese amor, Matilde le confiesa a Julián que pronto tendrán un hijo y este, cambia totalmente sus objetivos y sus ideas, pensando en el bien de su criatura. Tras una serie de problemas por los que pasa el joven para contraer matrimonio y obtener la bendición del marqués, una carta anónima llega e inclina desfavorablemente la balanza para él. Julián, tras descubrir que la autora de aquella carta tan deshonrosa era de su antigua amante, madame Renal; se deja cegar por el odio y la furia, acudiendo rápidamente a verla y disparole mientras oraba en una iglesia. Una vez dada por muerta, es atrapado y pasa sus días en un calabozo, a la espera de la orden de su ejecución. Días antes de su triste final, recibe visita de Matilde de Mole y la inesperada conversación con madame Renal; en los que el reafirma su posición filosófica, el encargo a madame Renal de cuidar a su hijo, y cierto desprecio que tiene hacia Matilde, por su forma de ser. Llega el día del Juicio, Julián es condenado a la guillotina dentro de 3 días y el acepta su castigo. Y el día de su ejecución, él se niega a ponerse la venda y el mismo coloca su cabeza en la guillotina. El acto asesino cobra la cabeza, la cual cae en una canasta. Matilde la toma, y esa misma noche entierra la cabeza de su amado en una colina cercana, con sus propias manos.  A través de Julián , yo veo al mismo como un producto de la sociedad, la presión y la necesidad de llegar alto, sin importar quien sufre, por cualquier medio, con un aire de maquiavelismo que logra sobreponer los deseos materiales y de poder, en vez de los emocionales.

DESARROLLO:

A través de toda la narrativa, el lector podrá observar los conflictos morales que presenta Julián, que de carácter reflexivo,  a pesar de haberse convencido de que para sobresalir en la sociedad se necesita desprenderse de bondad alguna y aprovecharse de la sociedad, presenta momentos de debilidad en los que su lado más humano, emocional y amoroso sale a relucir, impidiéndole ser reacio a ciertas actitudes de sus amantes, especialmente de Madame Real, a quien el califica como la mujer más hermosa y virtuosa, pues es humilde siendo bella, y tierna siendo que el llego allí como un trabajador. Al adoptar el arribismo y el cinismo, piensa escalar estratos sociales, viendo como primer objetivo volverse sacerdote para poder destacar, más el destino le tenía otro camino y al final termina abandonando ese propósito, pues es recomendado por el padre Pirard para obtener el trabajo de secretario para el Marqués de la Mole. Allí es donde marca su segundo objetivo, pues tras ser aceptado por fin por la hija del marqués, Matilde de la Mole, ve en ella la oportunidad de lograr una posición social altísima, al casarse con ella. Es por eso que corresponde sus cartas de amor, y su visita en la madrugada a su cuarto, donde se entregan a la pasión, más siendo Matilde quien se arrepentiría.

Gracias a eso, Julián había descubierto el verdadero ser de Matide de la Mole, que en realidad tenía la actitud sentimental y crédula, comportándose totalmente diferente para evitar ser burlada. Comprendió que la sociedad era el peso que todos recibían, y que obligabas a todos a fingir para evitar ser dañados de alguna u otra manera.

Para mencionar algunas partes de los amoríos de Julián, se destaca que el solo siente amor cuando siente que está siendo rechazado, mas su orgullo le indica y le hace creer lo contrario, y lo vuelve valiente, para que haga todo aquello en lo que reside, por amor.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (104.4 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com