ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ROLES Y RESPONSABILIDADES


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  1.706 Palabras (7 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 7

1. Con sus propias palabras construya el significado de la Sociología y de su unidad de estudio.

Es quella ciencia que estudia las sociedades humanas. Y cuyo objeto de este estudio es el individuo y sus relaciones cotidianas, la sociología utiliza métodos científicos y sus estudios los hace en espacios y tiempos concretos.

2. ¿Qué diferencia existe entre la Sociología y la Historia como disciplinas científicas?

La sociologia es una ciencia que estudia el comportamiento del indivivuo en una sociedad y su desempeño, se centra totalmente en las personas y en el entorno en que se desenvuelven. La historia es el relato de hechos pasados, acontecimientos que rodean el ser humano lo variable en su vida social.

3. ¿Qué diferencia existe entre la Filosofía y la Sociología como disciplinas científicas?

La filosofía se basa en el “porque” del comportamiento del ser humano y en buscar respuestas a este. Y la sociologia en el “como” del mismo.

4. Describa cuales son las principales características de la Ciencia y aplíquelo a la Sociología.

La ciencia es el conocimiento exacto de las cosas por sus principios y causas.

El objeto de estudio de la Sociología no termina en el análisis de la realidad social, o sea que la Sociología se proyecta más y más como una de las ciencias determinantes en la transformación y mejoramiento social. Las características de la Sociología como ciencia son:

- Tiene objeto de estudio - El Hombre

- Tiene campo de estudio - La Sociedad

- Tiene sus propios métodos y Técnicas para comprobar los hechos sociales

5. ¿Describa cuales fueron los principales aportes de Augusto Comte a la aparición de la Sociología como disciplina científica.

Agusto Comte quien fue el que inventó la palabra Sociolgía. Las aportaciones de Comte a la sociología fueron fundamentalmente tres: una concepción positiva sobre la pirámide de las ciencias -en cuyo vértice ubicaba a la sociología-, la ley de los tres estadios y la concepción de una ciencia que mejoraría la convivencia ciudadana y el bienestar social. En el plano metodológico, su contribución es muy reducida y se limita únicamente a la reivindicación del método positivo, que él entendía como observación, comparación y búsqueda de regularidades sociales evolutivas.

6. Crear un cuadro donde se expongan las etapas de la sociología, evidenciando sus autores y escuelas y las propuestas teóricas en cada una de las etapas además del componente cronológico. Después de haber leído el capítulo uno y dos, se organiza un cuadro donde se expongan las diversas etapas del desarrollo de la Sociología desde el positivismo, hasta las propuestas actuales incluyendo las corrientes subjetivistas, destacando el nombre de la corriente, los representantes de cada una y las ventajas y desventajas de cada propuesta teórica.

Utilice para ello el siguiente encabezado:

6. Investigue en fuentes diferentes al módulo, de que se ocupan la Sociología Rural, la Sociología Urbana, la Sociología Jurídica, la Sociología Educativa y un autor de cada una de ellas.

SOCIOLOGIA JURÍDICA: La sociología del derecho, es aquella disciplina que estudia los problemas, las implicaciones, objetivos y todo aquello concerniente a las relaciones entre el derecho y la sociedad. La sociología jurídica es para todos, una rama de la sociologia general. Para otros, es una subdisciplina del derecho (en Europa se institucionalizo como disciplina). A nivel general, es ua aproximación sociológica del derecho.

CAPSPAR RUDOLF VON IHERING: ilustre jurista alemán, uno de los mayors filósofos del Derecho de Europa y de la historia jurídica continental. Maestro en un primer momento, de la dogmática pandectística, fue después fundador y autor eminente de la sociología del Derecho. Sus teorías ttuvieron gran trascendencia e influencia en el desarrollo de la doctrina moderna, especialmente en los campos del Derecho civil, penal y constitucional

SOCIOLOGIA RURAL:

La sociología rural es un campo de la sociología asociado con el estudio de la vida social en las áreas no metropolitanas.

Se trata del estudio científico de la actividad y comportamiento entre personas que viven distantes de lugares de concentración de población y actividad económica. Como todas estas disciplinas sociológicas, la sociología rural incluye el el análisis de datos estadísticos, entrevistas, teoría social, obseravción, invetigación por encuestas, etc.

La economía rural es uno de los focos de la sociología rural y gran parte de este campo está dedicado a la economía de producción agraria (agrícola y ganadera) y silvícola. Otras áreas de estudio incluyen el éxodo rural y la despoblación, la sociología medioambiental, las políticas de tierras de propiedad estatal, la alteración social, el cuidado de la salud, las políticas educativas, etc.

SOCIOLOGIA URBANA:

La sociología urbana es el estudio sociológico de la vida social e interacción humano en áreas metropolitanas. Es una disciplina normativa de la sociología que intenta estudiar estructuras, procesos, cambios y problemas de un área urbana y hecho eso, proveer aportaciones para el urbanismo y el diseño de las políticas.

Como la mayoría de áreas de la sociología, los sociólogos urbanos usan el análisis estadístico, la observación, la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com