ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Roles Y Responsabilidades


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  1.561 Palabras (7 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 7

Roles y responsabilidades

Existen múltiples tareas y trabajos que se pueden realizar en una organización, e incluso en el mismo hogar, ambas direccionadas hacia una meta que cumpla con la satisfacción de las necesidades, hay trabajos simples y otros que en definitiva requieren el esfuerzo y coordinación de más de una persona para lograr su cometido. Por estas razones es muy importante en una organización desde la delimitación de sus planes, estructurar y formalizar los roles y responsabilidades que se otorgaran a cada individuo que forma parte del proyecto, no solo por el hecho de realizar la tareas asignadas, sino para identificar los talentos que cada individuo tiene y evaluar la producción.

Existe un gran equilibrio entre las tareas roles y responsabilidades asignadas a un individuo siempre y cuando este tenga habilidades para el mismo, ya que esto permitirá que el trabajo sea realizado con mayor facilidad e incluso no se requeriría de motivación, ya que el individuo goza de lo que hace y por lo tanto no tendrá inconveniente en trabajar en ello.

Por otra parte existen algunas debilidades que impiden llevar a cabo las tareas por lo que algunas personas se niegan a hacer el trabajo hasta que ya no tienen otra opción, evitan todo aquello que no les sale bien o que les cuesta trabajo aprender. Sin embargo la manera en que una organización sale adelante ante esta situación es con la compatibilidad de responsabilidades; abra algunas tareas que para algunos no serán del todo agradables y para otros si y preferirán compartirlas responsabilizándose ambas partes por las tareas asignadas.

Las funciones y responsabilidades de una empresa deben estar dirigidas particularmente hacia un miembro, ya que cuando se forman grupos o comités de trabajo se da pie a la pérdida de tiempo por medio de juntas intrascendentes y un sinfín de contratiempos.

Se dice que una persona es dueña de su tiempo y por lo mismo debe ser algo muy valioso, en una organización y dentro de las funciones de la misma sucede lo mismo, ya que el trabajo de una persona se verá reflejado de mejor manera que la de un comité evitando la pérdida de tiempo tanto del líder como de los subalternos.

Parte del desarrollo humano de una persona está en el tiempo libre que esta tiene en su vida, haciendo actividades extracurriculares como deporte, música o cualquier otra actividad. Tomando en cuenta esto existen en las organizaciones muchas personas que pareciera que además de trabajar bien le sobra tiempo para realizar dichas actividades y la principal virtud que se tiene para lograr esto es que en la organización se tenga una óptima delegación de las responsabilidades y las funciones que conlleva.

Delimitar funciones y responsabilidades a los sub alternos es un requisito básico para el éxito de una organización y esto conlleva a algunas implicaciones que se citaran a continuación:

• Delimitar la esfera de acción de las acciones a ejecutarse.

• Otorgar autoridad en proporción a las obligaciones delegadas.

• Aceptar el criterio del subordinado, especialmente en la forma de lograr el objetivo, siempre y cuando se cumpla el mismo.

• Aceptar los errores que se cometan en el periodo de aprendizaje, o los que se den como parte de la diferencia de criterios entre el jefe y el subordinado.

Normalmente los errores no se pueden frenar y de hecho se dice que son indispensables para poder aprender algo de ellos, pero un líder siempre debe estar al pendiente para que estos errores no pongan en peligro la productividad o bien el éxito de una organización.

Tanto en una organización como en la vida misma existen conflictos normalmente de clase social, desde el momento en que nacemos debemos enfrentarnos a situaciones adversas en las que practicamos nuestra supervivencia obteniendo como resultado el conocimiento empírico.

El conflicto es bueno en medida de lo aprendido y siempre y cuando no denote actitudes agresivas o de auto-agresión en un individuo.

Cuando en una organización se tiene un conflicto entre dos o más personas se da pie a una cadena de circunstancias desfavorables para la misma, por ejemplo:

• Pérdida de tiempo

• Decisiones malas

• Perdida de talentos

• Poca motivación

En consecuencia también se pueden encontrar áreas de mejora o de oportunidad, tomando en cuenta que se tendrán mejores alternativas para las tareas en común, se fortalecen las relaciones y se puede motivar para trabajar en conjunto.

Una herramienta fundamental en la vida y en una organización es la negociación, ya que favorece al logro de los resultados. Una persona desde que llega a solicitar un empleo ya está negociando porque está ofreciendo sus servicios a cambio de una recompensa o remuneración, dicha negociación solo se da si ambas partes se ven beneficiadas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com