ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Racionalidad Y Argumntación Jurídica Legislativa


Enviado por   •  7 de Mayo de 2015  •  957 Palabras (4 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 4

CONTENIDO

En su libro “Racionalidad y argumentación jurídica legislativa” el autor aborda la delimitación que tiene el legislador para la creación de normas jurídicas como fuente do obligaciones para los gobernadores ya que si bien es cierto el desconocimiento de las leyes, no excluye de responsabilidad.

Aumentar el nivel de racionalidad lógico-formal implica mejorar la técnica legislativa

Introduce algunos de los aspectos jurídicos lógicos de la normatividad y del espíritu de las leyes para lo que el legislador trata de decir, aunque muchas veces no se interpreta de esa manera, aborda también la integración del poder legislativo, cámara de diputados, cámara de senadores, las funciones de cada uno de ellos y la manera en que estos pueden ser elegidos por los principios que se esgrimen según el sumario.

El aspecto más importante y la base total que aborda el autor es la argumentación ya que es una interpretación del aspecto al que trata de llegar el legislador.

En cuanto a la argumentación jurídica se menciona como una valiosa herramienta de solución, atravez de los principios generales del derecho y los valores a salvaguardar.

Las contemporáneas teorías de la argumentación jurídica se han centrado en la labor jurisdiccional, y en particular en la parte justificativa de la decisión judicial

Menciona que en México la impartición de justicia se lleva a cabo por los juzgados de acuerdo a una concepción de argumentación.

La importancia que se le da a la jurisdicción radica en “lograr en todo momento la consistencia, la coherencia, del sistema jurídico

En el ámbito de la argumentación legislativa menciona que el legislador debe justificarse por medio de la argumentación jurídica, como los debates parlamentarios, la exposición de motivos, las iniciativas de ley, el contenido de las leyes y la técnica elegida para le creación de leyes, entre otras.

La racionalidad no es una noción profundamente enraizada a imagen de todos, también constituye un importante principio en las ciencias humana, el principio de racionalidad opera no solo en la filosofía, sino también en psicología, sociología, antropología y algunos sectores de la arqueología, historia, educación, literatura y otras áreas de las humanidades y las ciencia sociales.

La denominada legislación simbólica es la razón por la cual pueden entrar en conflicto la racionalidad lingüística y las racionalidades pragmática y teleológica.

Es así como la creación de normas, como elaboración humana debe atender al principio de racionalidad mismo que refleja en la forma como son argumentadas as leyes.

El autor desarrolla el modelo de racionalidad legislativa, puesto que esta función es la atribución fundamental de dictar leyes reformadas, derogadas y darles una interpretación auténtica.

Retomando parte de lo anterior mencionado el autor manifiesta que existen tres tipos como se puede interpretar para llegar al gobernado.

1. Puede referirse al legislador en cuanto lo que implica plantearse, cual es el lugar que ocupa en el contexto de todo, en el sistema y en relación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com