ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rebelión En La Granja


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2013  •  1.692 Palabras (7 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 7

1. Personajes:

Mayor: Era un cerdo sabio que quería que todos los animales vivieran dignamente y sin ser subordinados por los animales. Toda la idea de la rebelión comienza con sus pensamientos, pero muere antes de que ver que se estaba cumpliendo. Tenía ideas revolucionarias, lo que hace que se asocie con Lanin, un político ruso, teórico comunista, líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, principal dirigente de la Revolución de Octubre y primer dirigente de la Unión Soviética. Cuando se relata en la novela que el cráneo de Mayor es desenterrado para exposición pública se nota que, claramente hace referencia a la momificación y exposición de Lanin.

Snowball: Brillante, alocado, capaz de los más grandes proyectos; Indudablemente, Snowball es León Trotsky. Tuvo a su cargo la creación del Ejército rojo que consolidaría definitivamente los logros revolucionarios venciendo a catorce ejércitos extranjeros y a los ejércitos blancos contrarrevolucionarios durante la guerra civil rusa (cuando, Snowball organiza medidas defensivas, venciendo también ejércitos de humanos, los “Ejércitos blancos” también apoyados por las potencias enemigas de la revolución). Tal como Trostky se enfrente política e ideológicamente con el líder de la oposición de izquierda (en el caso de la novela Napoleón, en la realidad Iósif Stalin), incapaz de hacer valer su peso ante la plana mayor de los cerdos y acaba huyendo de la granja (la U.R.S.S.). A partir de ahí, todos los males de Granja Animal se achacarían a malignas conspiraciones de Snowball, y todos los que no estuvieran de acuerdo con Napoleón serían tachados de seguidores de Snowball – Trotskistas.

Napoleón: Estuvo entre el grupo de animales revolucionaron la Revolución en la granja, pero más tarde logró utilizar su puesto para acaparar cada vez más poder en sus manos y para sofocar todos los grupos opositores (los seguidores de Snowball). Se ve claramente la similitud con Iósif Stalin, ya que él logró el puesto de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la U.R.S.S. También, al igual que Stalin, cuenta con buenas ideas como la del molino (robada por Snowball), pero no es muy brillante pero es conspirador. Se ve en la novela que de la economía de la granja sólo se beneficiaban unos pocos, los cerdos y Napoleón por encima de todos contactándose con la granja humana para compra y venta.

Boxer: Boxer es un caballo, fuerte y trabajador. Claramente hace referencia a un proletario o un obrero. Carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a vender su fuerza de trabajo a la burguesía (en este caso los cerdos) propietaria de los medios de producción y poder.

Benjamín: Se muestra siempre cáustico y muy negativo respecto a las intenciones de los cerdos, pese a lo cual éstos le consienten bastantes cosas. Obviamente representa a los intelectuales. Estos habían sido perseguidos, y lo siguieron siendo durante la revolución por los pensamientos revolucionarios. Una vez comenzada y establecida la revolución, sus pensamientos seguían siendo distintos, por lo cual generaban descontento por parte de los poderosos.

Gallinas y Ovejas: Estos representan al pueblo ruso, a los campesinos. La mayoría de ello no se mostraba en desacuerdo con la forma de gobernar porque eran analfabetos y no tenían ideología suficiente para pensar en que las medidas tomadas por los políticos (cerdos) estaban mal. Hubieron varias revelaciones por parte de mínimas partes de la población que no estaban de acuerdo, pero en general todas se adaptaban a lo que les dijeran. Tanto al inicio como al fin de la revolución cuando les enseñan el nuevo cantico de “4 patas bien, 2 patas mejor”.

Los perros: Representan a los militares y represores.

El Cuervo Moisés: En un principio huye con el granjero, pero después regresa y representa a la Iglesia Ortodoxa.

El Granjero Jones: Representa al zar, y los demás granjeros a los otros países, el mundo capitalista al que acaba asociándose granja animal.

2. No llamó bastante la atención el personaje de Napoleón, quién fue uno de los líderes de la revolución, pero que al darse cuenta qué significaba tener poder empieza a dejar de lado los ideales que lo llevaron ahí en un primer motivo y empieza a convertirse en lo que estaba en contra. Empieza a convertirse en lo que veía como mal y lo que intentó derrocar.

3. El poder debería ejercerse en forma horizontal porque, claramente no se debería proteger a un sector específico productivo y deberían neutras ser entre sectores, no discriminatorias y de una temporalidad definida. Además, la corrección de fallas y la mejora de la disponibilidad y la calidad de los insumos son unas de las decisiones que se podrían tomar con un poder “horizontal” que beneficiarían no solo a un sector de la población, sino que a todos. Pero el problema es que el hombre siempre ha buscado (y lo seguirá haciendo) poder económico, y una vez en el poder se olvidan de los intereses y las quejas del pueblo y se concentran en los propios.

4. Se conoce como totalitarismos a las ideologías, los movimientos y los regímenes políticos donde la libertad está seriamente restringida

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com