ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reclutamiento. Los medios de reclutamiento pueden dar o quitar valor al personal


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  320 Palabras (2 Páginas)  •  242 Visitas

Página 1 de 2

Reclutamiento

Deben distinguirse en él dos aspectos; las fuentes de abastecimiento y los medios de reclutamiento. La distinción, aunque a veces es difícil de aplicar, es útil porque puede ocurrir que una fuente de abastecimiento sea buena, pero el  medio de reclutar en ella al personal sea malo o viceversa.

Las fuentes de abastecimiento para una empresa deben, ante todo, precisarse, cuantas veces nos encontremos con que una empresa no sabe ni siquiera a donde ir a buscar al personal que requerirá para cada tipo de puestos. Debe, por otra parte, tratar de cultivarse el contacto con las mejores fuentes, para garantizar que nos den oportunamente lo mejor que en ellas podamos encontrar.

Podemos mencionar entre las fuentes de abastecimiento más usuales para una empresa:

  1. El sindicato. Provee todo el personal, ordinariamente, con excepción del de confianza.
  2. Las escuelas. Técnicas, de comercio, etc.
  3. Las agencias de colocaciones. Onerosa o gratuita, siendo estas últimas quizá las mejores, porque actúan solo con miras de servicio, como las “bolsas de trabajo” universitarias.
  4. El personal recomendado por los actuales trabajadores.
  5. “La puerta de la calle”. Es decir, el personal atraído por la finta de la empresa.

Los medios de reclutamiento pueden dar o quitar valor al personal que proporciona una fuente determinada

  1. Así  una requisición adecuada al sindicato puede hacer que no se produzcan malos efectos por la cláusula de admisión en un contrato colectivo, y convertir el sindicato, muchas veces juzgado como una mala fuente de abastecimiento, en una muy buena.
  2. La solicitud escrita puede hacer que, al pedir  personal a otras empresas, del que ellas no requieran, o bien a nuestros actuales trabajadores, obtengamos mayor precisión, posibilidad de estudio, etc.
  3. El empleo de prensa, radio, televisión, etc., para solicitar trabajadores, ha demostrado, en lo general, no ser medio adecuado, ya que atrae de ordinario al personal menos capaz, y hace mucho más extensos y costosos los procedimientos de selección, excepto tratándose de técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (52.5 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com