ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Medios De Reclutamiento


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  1.133 Palabras (5 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 5

2.2.- MEDIOS DE RECLUTAMIENTO

2.2.1.-DIFERENTES MEDIOS

2.2.2.-VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS DIFERENTES MEDIOS Y FUENTES DE RECLUTAMIENTO.

El reclutamiento es un "conjunto de procedimientos utilizados para a atraer candidatos potencialmente calificados y capaces de ocupar cargos dentro de la organización".

Fuentes de reclutamiento: Son los lugares de origen donde se podrá encontrar los recursos humanos necesarios. Existen dos fuentes de principales: externa e interna.

RECLUTAMIENTO INTERNO.- Es te tipo de reclutamiento se llama si por que es cuando la organización presenta una vacante y este trata de llenarlo atreves de sus empleados, los cuales pueden ser de (movimiento vertical) o transferirlos (movimiento horizontal) o transferidos con promoción (movimiento diagonal).Con este la organización también aprovechar la inversión que ha realizado en reclutamiento, selección, capacitación y desarrollo de su personal actual, esto le disminuirá el periodo de entrenamiento y contribuirá a mantener la alta moral del personal, al permitir que cada vacante signifique la oportunidad de ascensos.

El reclutamiento interno puede aplicar.

Transferencia de personal.-. son cambios de puesto con el mismo nivel jerárquico.

Asensos de personal.- que son aquel personal que adquiere un nivel de jerarquía más alto verticalmente.

Transferencia con acenso de personal.- son cambios de puesto mas altos sin pasar por otros de menor jerarquía.

Programa de desarrollo de personal.- son programas que se les da a personal de nivel ejecutivo para tener un mejor desarrollo dentro de la organización.

Planes de “profesionalización” (carreras) de personal.-son los programas de capacitación otorgados a loe empleados técnicos, los cuales no cuentan con una carrera.

VENTAJAS.

Es una gran fuente de motivación .- El empleado se siente que la empresa lo está tomando en cuenta y representa, progreso dentro de ella .

Es más conveniente para la empresa.- La compañía ya conoce al trabajador y su rendimiento reduciendo así las “sorpresas”.

Es más económico.- La empresa se ahorra los gastos relacionados con la colocación de anuncios de vacantes en los periódicos y otros medios y costos relacionados con la recepción, admisión e integración de los nuevos empleados.

Es más rápido.- Sólo demoran los procesos de transferencia o ascenso del empleado, porque están ya familiarizados con la organización y sus miembros, acortando el tiempo de instalación y adaptación de uno externo.

Desarrolla una sana competencia.- Teniendo en cuenta que las oportunidades se les dan a quienes se las merecen y a quienes demuestren las condiciones necesarias.

DESVENTAJAS.

Limita a la empresa en cuanto al talento disponible.- Al solo reclutar internamente, no existe la oportunidad de que la empresa se fortalezca con nuevos talentos.

Perdida de autoridad.- Esta situación ocurre debido a que los ascendidos a posiciones de mando podrían relajar su autoridad por su familiaridad con los subalternos.

Dar un ascenso sólo por motivos de antigüedad. Si una empresa procede de esta forma, sus colaboradores podrían presuponer que con sólo tener muchos años de trabajo podrán lograr un ascenso.

El principio de Peter puede aparecer.- Es necesario realizar una evaluación cuidadosa antes de promover a personas internamente (sobre todo a posiciones de mando), ya que podría ocurrir el principio de Peter.

Imposibilidad de regreso al puesto anterior.- Si una persona es promovida internamente a una posición superior y no se desempeña satisfactoriamente existe, en la mayoría de los casos, no hay camino de regreso hacia el puesto anterior. Por lo que existen grandes posibilidades de que sea despedida.

La depresión y rotación.- La depresión puede aparecer entre el personal de la empresa que fue considerado para una posición vacante y es elegido un candidato externo. Este personal incluso puede considerar presentar renuncia e irse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com