Los valores como medio para el desarrollo personal y para la convivencia, en la escuela
adilenecortezEnsayo27 de Noviembre de 2015
3.923 Palabras (16 Páginas)352 Visitas
[pic 1][pic 2]
Título del tema:
Los valores como medio para el desarrollo personal y para la convivencia, en la escuela.
Nombre del aspirante:
[pic 3]
Institución donde labora: Supervisión Escolar N° 020, C.C.T. 12FIZ5020U; me desempeño como Asesor Técnico Pedagógico (ATP).
Especialización a la que desea ingresar: Construcción de Habilidades del Pensamiento, modalidad en línea.
Ciudad y Puerto de Acapulco a Junio del 2013.
PRESENTACION:
La demanda educativa, la sociedad actual, exigen una educación en valores, ya que el estilo de vida, ha favorecido que se les eduque con valores en las escuelas, los alumnos suelen pasar más tiempo con sus maestros, compañeros, que con sus padres.
La escuela integradora, plantea un currículum para la vida, educa no selecciona, requiere una organización escolar basada en una actitud solidaria y cooperativa, desarrolla la autonomía personal, social y el respeto por la diversidad social. Pretende brindar educación de calidad a todos los niños, eliminar actitudes discriminatorias.
En el lugar que ocupa la escuela primaria “Vicente Guerrero”, los alumnos del 6°, presentan dificultades al relacionarse entre pares, en algunas ocasiones cuando conviven en el patio común, los niños mas pequeños de 1° y 2°, dejan de jugar para dejar el espacio libre para sus compañeros de 6°.
La etapa de la pubertad en la que se encuentran los alumnos del tercer periodo escolar, es decisiva para la continuación de algunos de ellos con su educación básica de esta manera continuar con su educación media superior y superior, se tienen que formar alumnos con las habilidades, competencias para relacionarse con las personas adultas y los niños más pequeños.
Si no es a partir de los valores, no hay posibilidad alguna de llevar a cabo el proceso educativo de una manera que el aprendizaje que se adquiera sea significativo, por lo tanto es de suma importancia, lograr que los alumnos aprendan, reconozcan la transcendencia de los valores sociales y morales, que son imprescindibles para ser un sujeto que cuestione su sociedad y participe como un sujeto de cambio, de esta manera le sirva para su vida.
El método de investigación acción, (cualitativo y cuantitativo)
Enfoque constructivista
Algunos autores que me van a servir de sustento teórico, para la realización de mi proyecto: Los valores como medio para el desarrollo personal y para la convivencia, en la escuela.
Edwars Raths | Clasificación de valores |
Sídney Simón | |
Ochoa | Aprendizaje para la acción |
Johnson |
DIAGNÓSTICO:
En la localidad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, esta ubicada la supervisión escolar de la zona 020, C.C.T.12FIZ5020U, con domicilio particular ubicado en la carretera Ayutla km. 5, en la colonia Rufo Figueroa, en la cual me desempeño Asesor Técnico Pedagógico (ATP), mi labor es fortalecer e innovar la practica educativa en la zona escolar, mi función es dar asesoramiento y apoyo a las escuelas que requieran dar solución a alguna problemática que se presente en su centro escolar. La zona cuenta con una población estudiantil de 1298.
En la zona escolar en la que trabajo, presta servicio a 11 escuelas, dos de las cuales dos son urbanas y nueve rurales.
La escuela primaria “Vicente Guerrero” C.C.T. 12DPR2165Y, la principal vía de acceso es la carretera nacional, Chilpancingo Acapulco, colonia San José, calle Guillermo prieto s/n, en la localidad de tierra colorada, municipio de Juan R. Escudero, es una escuela urbana donde se concentra el mayor numero de alumnos de la zona, con un total de 453 alumnos, en el grado de 6°, un total de 82 alumnos.
La dinámica escolar, se da de manera buena el proceso de enseñanza aprendizaje contribuye con los objetivos del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 (Pat).
Las relaciones socialesque existen entre los maestros es buena, entre alumnos es malala manera en la que los niños se relacionan entre si, uno de los detalles que puedo notar es la interacción que se realiza entre los alumnos que cursan 6°, con sus compañeros, son aptitudes inapropiadas, por ejemplo; la expresión oral utilizan palabras altisonantes, para dirigirse o referirse a algunos de sus compañeros, la forma de convivir, se relacionan entre ellos, no es sana, existen roses, falta de valores éticos y morales.
Los alumnos conocen el concepto de valores, pero hay ausencia de algo que es imprescindible, es el aprendizaje significativo, el cual consiste, que los conocimientos previos que tienen en su andamiaje de los valores, les implementare actividades en las cuales pondría mayor énfasis y trabajar principalmente con valores morales y valores sociales, los cuales les van a servir, como medio para el desarrollo personal y para la convivencia en la escuela.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
La etapa en la que se encuentran los alumnos de sexto grado de la primaria “Vicente Guerrero”
Las relaciones que existen entre los alumnos no se desarrollan de manera armónica, ya que puedo decir, que se consideran como alumnos, problemáticos e indisciplinados. Ya que existe un cierto roce entre ellos del que quiere ser el mejor 6° grado.
La adolescencia significa crecer, cambios que se generan en los alumnos, están por culminar el tercer periodo de su educación básica.
Teniendo como referencia el Plan de Estudios 2011, en el cual uno de los principios pedagógicos que sustenta, es centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.
El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas aéreas del saber, manejar información, innovar y crear distintos ordenes de la vida.
Hasta esta fecha, junio del 2013, no se han realizado investigaciones, a cerca de las relaciones interpersonales que se desarrollan en la escuela primaria “Vicente Guerrero”.
JUSTIFICACIÓN
La escuela se alienta al compromiso, la cultura del esfuerzo, es un espacio de protección al menor. Un espacio donde se fortalecen y construyan los valores alternativos, para potenciar la capacidad de trabajo creativo, realización de proyectos grupales, las actitudes solidarias, la reflexión crítica, el respeto, la libertad y requiere de todos los actores involucrados, es necesario un trabajo esforzado de concientización.
Los valores son principios fundamentales éticos que nos permiten vivir en sociedad. La formación, es una necesidad social, para poder convivir, formar y ser parte de un grupo social, casa, familia, escuela. En el Campo de formación que se puede trabajar es el de desarrollo personal y para la convivencia.
Una de las funciones más importantes de la educación es la formación en valores, que pretende que los alumnos incorporen modos de vida, costumbres y paradigmas, considerados positivos, de esa manera construyan sus relaciones con los demás, de modo armónico, respetuoso, cordial; privilegiando lo ético por sobre lo material, en mundo donde los valores económicos, la competitividad el individualismo son puestos en primer lugar, implícita e implícitamente.
No se trata de que los alumnos conozcan conceptos, si no que sean capaces de aplicarlos, los relacionen y desarrollen su estructura cognitiva solamente, si no que es fundamental que se incorporen a la sociedad para aplicar esos conocimientos para beneficio de si mismos y de los demás.
El sistema educativo debe ayudar a que el sujeto contribuya al cambio social al proveer al educando de los instrumentos contra el desarraigo, pues la educación en la decisión, la responsabilidad social y política sustituye la anterior pasividad por nuevas pautas de participación.
Freire plantea que la educación es un proceso a través del cual todas las personas implicadas en él educan y son educadas al mismo tiempo.
No existe el hombre biológico, desnudo de cultura, de valores de los cuales exige ser interpretado… por ello los valores son contenidos, explicativos o implícitos, inevitables en la educación.
Pedro Ortega
El perfil de egreso de la Educación Básica
El perfil de egreso plantea rasgos deseables que los estudiantes deberán mostrar al término de la Educación Básica, como garantía de que podrán desenvolverse satisfactoriamente en cualquier ámbito en el que decidan continuar su desarrollo. Dichos rasgos son el resultado de una formación que destaca la necesidad de desarrollar competencias para la vida que, además de conocimientos, habilidades, incluyen actitudes y valores para enfrentar con éxito diversas tareas.
...