ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los valores como medio para el desarrollo personal y para la convivencia, en la escuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  3.923 Palabras (16 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 16

[pic 1][pic 2]

Título del tema:

Los valores como medio para el desarrollo personal y para la convivencia, en la escuela.

Nombre del aspirante:

[pic 3]

Institución donde labora: Supervisión Escolar N° 020, C.C.T. 12FIZ5020U; me desempeño como Asesor Técnico Pedagógico (ATP).

Especialización a la que desea ingresar: Construcción de Habilidades del Pensamiento, modalidad en línea.

Ciudad y Puerto de Acapulco a Junio del 2013.

PRESENTACION:

La demanda educativa, la sociedad actual, exigen una educación en valores, ya que el estilo de vida, ha favorecido que se les eduque con valores en las escuelas, los alumnos suelen pasar más tiempo con sus maestros, compañeros, que con sus padres.

La escuela integradora, plantea un currículum para la vida, educa no selecciona, requiere una organización escolar basada en una actitud solidaria y cooperativa, desarrolla la autonomía personal, social y el respeto por la diversidad social. Pretende brindar educación de calidad a todos los niños, eliminar actitudes discriminatorias.

En el lugar que ocupa la escuela primaria “Vicente Guerrero”, los alumnos del 6°, presentan dificultades al relacionarse entre pares, en algunas ocasiones cuando conviven en el patio común, los niños mas pequeños de 1° y 2°, dejan de jugar para dejar el espacio libre para sus compañeros de 6°.

La etapa de la pubertad en la que se encuentran los alumnos del tercer periodo escolar, es decisiva para la continuación de algunos de ellos con su educación básica de esta manera continuar con su educación media superior y superior, se tienen que formar alumnos con las habilidades, competencias para relacionarse con las personas adultas y los niños más pequeños.

Si no es a partir de los valores, no hay posibilidad alguna de llevar a cabo el proceso educativo de una manera que el aprendizaje que se adquiera sea significativo, por lo tanto es de suma importancia, lograr que los alumnos aprendan, reconozcan la transcendencia de los valores sociales y morales, que son imprescindibles para ser un sujeto que cuestione su sociedad y participe como un sujeto de cambio, de esta manera le sirva para su vida.

El método de investigación acción, (cualitativo y cuantitativo)

Enfoque constructivista

Algunos autores que me van a servir de sustento teórico, para la realización de mi proyecto: Los valores como medio para el desarrollo personal y para la convivencia, en la escuela.

Edwars Raths

Clasificación de valores

Sídney Simón

Ochoa

Aprendizaje para la acción

Johnson

DIAGNÓSTICO:

En la localidad de Tierra Colorada, municipio de Juan R. Escudero, esta ubicada la supervisión escolar de la zona 020, C.C.T.12FIZ5020U, con domicilio particular ubicado en la carretera Ayutla km. 5, en la colonia Rufo Figueroa, en la cual me desempeño  Asesor Técnico Pedagógico (ATP), mi labor es fortalecer e innovar la practica educativa en la zona escolar, mi función es dar asesoramiento y apoyo a las escuelas que requieran dar solución a alguna problemática que se presente en su centro escolar. La zona cuenta con una población estudiantil de 1298.

En la zona escolar en la que trabajo, presta servicio a 11 escuelas, dos de las cuales dos son urbanas y nueve rurales.

La escuela primaria “Vicente Guerrero” C.C.T. 12DPR2165Y, la principal vía de acceso es la carretera nacional, Chilpancingo Acapulco, colonia San José, calle Guillermo prieto s/n, en la localidad de tierra colorada, municipio de Juan R. Escudero, es una escuela urbana donde se concentra el mayor numero de alumnos de la zona, con un total de 453 alumnos, en el grado de 6°, un total de 82  alumnos.

La dinámica escolar, se da de manera buena el proceso de enseñanza aprendizaje contribuye con los objetivos del Plan de Estudios de Educación Básica 2011 (Pat).

Las relaciones socialesque existen entre los maestros es buena, entre alumnos es malala manera en la que los niños se relacionan entre si, uno de los detalles que puedo notar es la interacción que se realiza entre los alumnos que cursan 6°, con sus compañeros, son aptitudes inapropiadas, por ejemplo; la expresión oral utilizan palabras altisonantes, para dirigirse o referirse a algunos de sus compañeros, la forma de convivir, se relacionan entre ellos, no es sana, existen roses, falta de valores éticos y morales.

Los alumnos conocen el concepto de valores, pero hay ausencia de algo que es imprescindible, es el aprendizaje significativo, el cual consiste, que los conocimientos previos que tienen en su andamiaje de los valores, les implementare actividades en las cuales pondría mayor énfasis y trabajar principalmente con valores morales y valores sociales, los cuales les van a servir, como medio para el desarrollo personal y para la convivencia en la escuela.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La etapa en la que se encuentran los alumnos de sexto grado de la primaria “Vicente Guerrero”

Las relaciones que existen entre los alumnos no se desarrollan de manera armónica, ya que puedo decir, que se consideran como alumnos, problemáticos e indisciplinados. Ya que existe un cierto roce entre ellos del que quiere ser el mejor 6° grado.

La adolescencia significa crecer, cambios que se generan en los alumnos, están por culminar el tercer periodo de su educación básica.

Teniendo como referencia el Plan de Estudios 2011, en el cual uno de los principios pedagógicos que sustenta, es centrar la atención en los estudiantes y sus procesos de aprendizaje, el centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante.

El centro y el referente fundamental del aprendizaje es el estudiante, porque desde etapas tempranas se requiere generar su disposición y capacidad de continuar aprendiendo a lo largo de su vida, desarrollar habilidades superiores del pensamiento para solucionar problemas, pensar críticamente, comprender y explicar situaciones desde diversas aéreas del saber, manejar información, innovar y crear distintos ordenes de la vida.

Hasta esta fecha, junio del 2013, no se han realizado investigaciones, a cerca de las relaciones interpersonales que se desarrollan en la escuela primaria “Vicente Guerrero”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.3 Kb)   pdf (190 Kb)   docx (41.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com