ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recolección, tabulación y análisis sistemático de información referente a la actividad de mercadotecnia


Enviado por   •  16 de Octubre de 2013  •  1.820 Palabras (8 Páginas)  •  964 Visitas

Página 1 de 8

“Recolección, tabulación y análisis sistemático de información referente a la actividad de mercadotecnia, que se hace con el propósito de ayudar al ejecutivo a tomar decisiones que resuelvan sus propósitos de negocios”. (American Marketing Association).

Dejo como marco teórico la definición de la American Marketing Association porque es el concepto que me parece más amplio, a continuación presentó tres definiciones de las muchas que encontré que me parecieron más completas.

“La Investigación de mercado es un proceso sistemático para la obtener información que sirva al administrador para tomar decisiones señalando planes y objetivos”. (Laura Fisher/Alma Navarro)

“Análisis sistemático de problemas, construcción de modelos y hallazgos de hechos que permitan mejorar la toma de decisiones y el control en el mercado de bienes y servicios”. (Kotler).

“La obtención, registro y análisis de todos los hechos acerca de los problemas relativos a la transferencia y venta de bienes y servicios desde el productor hasta el consumidor. ( Harvard Bussines School).

Comparación: Los autores Laura Fisher/Alma Navarro, Kotler y la Harvard Bussines School., coinciden en que es una recolección u obtención de información con un mismo objetivo que es el de tomar una decisión sobre que un problema de un bien o servicio, claro a excepción de la primera que no menciona ni bienes ni servicios sino procesos y objetivos. En todas se recalca que se obtiene información no datos y la de Harvard Bussines Schol nos menciona el consumidor y el productor que básicamente son los que toman decisiones uno en ofrecer un bien o servicio y otro en consumirlo.

Comparadas con el marco básico encontramos que la recolección de información se hace con el fin de tabularla y analizarla sistemáticamente, lo cual me parce muy importante en la definición porque no es solo almacenar información sino analizarla para dar a los ejecutivos herramientas para la toma de decisiones sobre un bien o un producto.

Concepto propio: es la identificación, recolección, tabulación y análisis de información a través de técnicas y modelos sistemáticos, para dar la solución a un problema o expectativa sobre un bien o servicio que tiene una empresa, con el objetivo de tomar la mejor decisión sobre el mismo, con un buen retorno de su inversión con menos riesgo y sobre todo con la satisfacción de su consumidor.

2. Elabore un resumen de la historia de la investigación de mercados. Este no debe sobrepasar las tres páginas y debe llevar conclusiones propias al igual que las fuentes.

1. 2011 – 2037 Información en tiempo real

Tomé este cuadro de internet porque resume las diferentes etapas de la investigación de mercados, aunque no es exactamente la expuesta en el material recoge las mismas etapas.

La investigación de mercados nació como una necesidad cuando surgió el comercio, por supuesto no como ciencia como se realiza hoy sino informalmente a través de la observación de los consumidores, con indagaciones para saber que quería y le gustaba a la gente y que estaban haciendo los competidores.

Antes de 1910, fase de la estadística industrial: se empleaba la observación de primera mano; las encuestas elementales y los censos empezaron a adquirir importancia.

Según la historia la investigación de mercados como ciencia nació en la segunda mitad del siglo XIX cuando se empezaron a aplicar cuestionarios. En 1911 Charles Carlin de Curtis Publishing Group funda el primer departamento de investigación de mercados. Carlin es celebre porque esculcó la basura de la gente para demostrarle a Campbell's Soup que debía pautar en uno de sus diarios.

Entre 1911-1920, fase de ventas, entre 1921-1930, fase de formularios es decir entre 1911 y 1920 se populariza el uso de encuestas para conocer las preferencias del consumidor.

1931-1940, fase del muestreo: después de la segunda guerra mundial la gente de mercadeo incorpora las recién desarrolladas técnicas de muestreo estadístico a la investigación de mercados. Nace la investigación cuantitativa. Al mismo tiempo un equipo de sicólogos experimenta con grupos de personas, bajo la hipótesis de que la reacción a una serie de estímulos permitirá obtener información de hábitos, expectativas

1941-1950, fase científica: nace las investigación cualitativa a finales de los 40's. El boom económico de posguerra favorece el desarrollo de la investigación de mercados. Paralelo al crecimiento de la producción y ventas de bienes: autos, televisores, neveras y lavadoras, crecen los negocios de la publicidad y de la investigación de mercados. Se emplearon muestras selectivas por probabilidad, métodos de regresión, inferencia estadística avanzada y paneles de consumidores y almacenes.

1951-1960, fase experimental: los investigadores empezaron a aplicar técnicas experimentales y una metodología más formal para formular y procesar las preguntas al mercado; emplearon para ello investigación motivacional, investigación de operaciones, regresión y correlación múltiple, diseños experimentales y escalas de actitudes.

1961-1970, fase tecnológica: se caracterizó por el empleo del computador y la construcción de modelos para facilitar la toma de decisiones de marketing, así como por el uso de modelos matemáticos, análisis de factores, teorías de la decisión, simulación de mercados y el almacenamiento de información en bancos de datos

1971-1980, fase del consumidor: en esta etapa se perfeccionaron los conceptos y los métodos de la investigación cualitativa para explicar y pronosticar el comportamiento de los consumidores por medio de mapas perceptuales, pruebas proyectivas y laboratorios de pruebas de mercados.

1981-1990, fase del servicio: orientación a la producción y a las ventas cede paso a la orientación al consumidor. Toma fuerza la investigación cualitativa sin desplazar a la cuantitativa. la función era estar más cerca del comprador y del consumidor, comprender sus necesidades y satisfacerlas, y darles un buen trato después de una venta (postventa).

1991-2000, fase del marketing electrónico: convergen la intensificación de la competencia que genera variedad de marcas y productos y la masificación de internet. Entonces el consumidor cambia: es más difícil conocerlo y venderle. Surgen desafíos y oportunidades para la gente de mercadeo. Nace la e-survey y la chatnography - etnografía de chatrooms.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com