ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad integradora Análisis de información y propuesta de solución


Enviado por   •  16 de Agosto de 2018  •  Prácticas o problemas  •  1.223 Palabras (5 Páginas)  •  1.604 Visitas

Página 1 de 5

Actividad integradora

Análisis de información y propuesta de solución

NOMBRE: Cesar Ricardo Castillo Pineda

MODULO: 20

FECHA: 16/07/18

. De la selección de palabras (hechos, conceptos, situaciones y datos) que realizaste para tu glosario, identifica las que sean relevantes y necesarias para la solución problema. Nombra cada palabra y explica cómo está vinculado con la solución de tu problema. Cuenca: esta palabra está vinculada con la solución del problema porque es en donde se da el problema, en la cuenca del rio Lerma

Agrícola: las personas han dejado de hacer esta actividad debido a que el agua esta tan contaminada que es toxica, si se resuelve ese problema habría más trabajo

Cadmio, níquel, arsénico: son desechos químicos agresivos y son los que más abundan en el río Lerma

b. Teniendo en cuenta el modelo matemático para tu problemática, responde la siguiente pregunta: ¿qué elementos sociales y naturales son los que se pueden manipular para dar una solución a tu problema específico de contaminación del agua?

Buscar otras alternativas para no tirar los desperdicios en ríos, lagos etc., reciclar basura y sobre todo no tirarla en estos espacios, pues muy frecuente que la gente lo haga.

c. Ya que identificaste los elementos necesarios para generar una posible solución ¿qué información y datos pueden sustentar la posible solución del problema? Enumera dos argumentos a favor y dos en contra.

Las industrias deberían hacer uso adecuado de sus desechos

“gracias” a algunos químicos obtenemos artículos para nuestro beneficio diariamente, por ejemplo el combustible, los autos funcionan con combustible, los lápices y otros objetos están hechos con petróleo

Concientizar a las personas de no tirar basura,

Aun que intentar concientizar a la gente resultaría lo mismo pues al parecer a muchas personas les importa poco lo que pueda pasar con nosotros y con nuestro planeta

 d. A manera de cierre del análisis, realiza una exposición de dos cuartillas con tu introducción resumida al problema y con tu propuesta. Y sobre todo trata de incluir una conclusión: ¿por qué es social y ambientalmente importante el estudio del problema y de las formas de solucionarlo?

En nuestro planeta el agua constituye el 75% de la superficie, pero no toda el agua es apta para el consumo humano. El 97,5% es agua salada de los mares y el resto es agua dulce que procede de ríos, lagos, arroyos y embalses. Está mínima proporción de agua dulce es la que tenemos disponibles para nosotros.

Hay un gran número de sustancias contaminantes que las podemos clasificar en varios tipos:

      Microorganismos patógenos: Son las bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis y otras enfermedades más. La mayoría de estos microbios han sido transmitidos a través de las heces y otros restos orgánicos de personas ya infectadas, y con ello pueden ser transmitidos a personas sanas. Estos microorganismos muchas veces llegan mediante los alimentos mediante contaminación cruzada y así dañan nuestro cuerpo.

      Desechos orgánicos: Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, u otros animales salvajes. Incluye heces, y otros materiales orgánicos que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, que son los procesos con oxígeno. Cuando estos desechos superan al oxígeno es cuando son en exceso. Es entonces cuando la proliferación de bacterias es superior al oxígeno, cuando decimos que es contaminación.

Nutrientes vegetales inorgánicos: Nitratos y fosfatos son buenos para el agua que se utiliza para las plantas. Cuando estos están en mayor cantidad produce en las aguas un mayor incremento de algas y otras plantas. Luego cuando estas mueren, en su descomposición por bacterias, hace que el agua se quede sin oxígeno, produciendo lo que llamamos agua maloliente e inutilizable.

Respecto al problema que expuse  la contaminación del agua por tuberías de desechos debe ser controlada de alguna manera.

El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos, y su dependencia de ese elemento no ha hecho más que crecer.

El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: "si no hay agua, no hay vida". Muchos son los programas emprendidos para el uso racional del vital líquido; sin embargo; gran parte de ellos adolecen de objetividad, ya sea por su difícil aplicación o por el elevado costo que representan; es más, se ataca el problema desde puntos de vista sofisticados (se piensa que el modelo más complicado es el mejor); sin embargo existen oportunidades valiosas que están a nuestro alcance, que solo requieren ser visualizadas, un tratamiento técnico simple y "conciencia de todos".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (346.8 Kb)   docx (516.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com