ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rectificación Controlada


Enviado por   •  20 de Octubre de 2013  •  526 Palabras (3 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 3

Rectificación controlada

Los rectificadores se encargarán de transformar una tensión alterna de entrada en una continua de salida. Los rectificadores controlados reemplazan los diodos de un sistema rectificador por rectificadores de silicio controlados con el fin de proporcionar control sobre el sistema RMS en la carga del sistema y de la potencia proporcionada a ésta.

Es un semiconductor que presenta dos estados estables: en uno conduce, y en otro está en corte (bloqueo directo, bloqueo inverso y conducción directa).

Como objetivo es retardar la entrada en conducción del mismo.

Los rectificadores controlados pueden, a su vez, subdividirse en semicontrolados y totalmente controlados.

• Los totalmente controlados: Se emplean tiristores, que permitirán variar la corriente de salida según se elija el ángulo de conmutación.

• Los semicontrolados: Están formados por ambos (diodos y tiristores).

De funcionamiento: Actúa como un par de transistores realimentados positivamente.

Existen varias configuraciones para circuitos rectificadores, siendo las más comunes las siguientes:

• Rectificador en Puente Monofásico.

• Rectificador Trifásico Simple.

Rectificador controlado de silicio

El rectificador controlado de silicio (en inglés SCR: Silicon Controlled Rectifier) es un tipo de tiristor formado por cuatro capas de material semiconductor con estructura PNPN o bien NPNP. El nombre proviene de la unión de Tiratrón (tyratron) y Transistor.

Un SCR posee tres conexiones: ánodo, cátodo y gate (puerta). La puerta es la encargada de controlar el paso de corriente entre el ánodo y el cátodo. Funciona básicamente como un diodo rectificador controlado, permitiendo circular la corriente en un solo sentido. Mientras no se aplique ninguna tensión en la puerta del SCR no se inicia la conducción y en el instante en que se aplique dicha tensión, el tiristor comienza a conducir. Trabajando en corriente alterna el SCR se desexcita en cada alternancia o semiciclo. Trabajando en corriente continua, se necesita un circuito de bloqueo forzado, o bien interrumpir el circuito.

El pulso de disparo ha de ser de una duración considerable, o bien, repetitivo si se está trabajando en corriente alterna. En este último caso, según se atrase o adelante el pulso de disparo, se controla el punto (o la fase) en el que la corriente pasa a la carga. Una vez arrancado, podemos anular la tensión de puerta y el tiristor continuará conduciendo hasta que la corriente de carga disminuya por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com