ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos De La Investigación


Enviado por   •  21 de Abril de 2015  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 4

RECURSOS

Se definen los Recursos en la Investigación Científica y se establecen cuáles pueden ser.

El conocimiento del Objeto de Investigación y del Problema de Investigación por parte del Sujeto de Investigación, requiere que éste recurra, emplee, ocupe y disponga de un conjunto de elementos que harán posible el logro de los objetivos de la Actividad Científica y Tecnológica propuesta en un determinado momento. Esos elementos los denominamos Recursos de Investigación.

Los Recursos de Investigación en el proceso investigativo constituyen un sistema complejo que debe conocerse, asimilarse, entenderse y aprovecharse de manera expedita, libre y eficiente por parte del investigador o del equipo de investigadores. Las personas, documentos, equipos, laboratorios; las técnicas de recuperación y procesamiento de la información son activos esenciales que deben considerarse como Recursos de Investigación.

La función de los Recursos de Investigación en el proceso de adquisición de nuevo conocimiento social, como lo es la investigación, es de suma importancia. Su finalidad es la obtención de información acerca del objeto y del problema de investigación.

Materiales

Son los bienes tangibles con que cuenta la empresa para poder ofrecer sus servicios Instalaciones Materia prima.

Técnicos

Son aquellos que sirven como herramientas e instrumentos auxiliares en la coordinación de los otros recursos.

Institucionales

Lo que la empresa o entidad debe proveer para desarrollar la actividad que propones en la investigación: espacio físico, papelería, dinero, etc.

Financieros

Son los recursos monetarios propios y ajenos con los que cuenta la empresa, indispensables para su buen funcionamiento y desarrollo.

Humanos

Estos recursos son indispensables para cualquier grupo social; ya que de ellos depende el manejo y funcionamiento de los demás recursos.

Se identifican, caracterizan y clasifican los recursos humanos participantes de un proyecto de investigación.

Las personas que participan, contribuyen o colaboran en un proyecto de investigación son el elemento activo que garantiza el éxito de los objetivos y de los resultados de la Actividad de Investigación y Desarrollo.

Los recursos humanos en la investigación científica deben ser identificados, seleccionados, convocados, clasificados e integrados al proyecto de investigación desde el mismo Anteproyecto.

A la pregunta ¿qué Recursos Humanos personales requerimos en un proceso investigativo? Podemos responder dando la siguiente clasificación y caracterización.

1. Informadores

2. Consultores

3. Asesores

4. Asistentes

Los informadores, como recursos humanos de investigación

Vamos a denominar de esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com