ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO DE INVESTIGACION DE LOS RECURSOS ANIMALES


Enviado por   •  13 de Julio de 2014  •  3.066 Palabras (13 Páginas)  •  312 Visitas

Página 1 de 13

I. EL PROBLEMA

A. TITULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO

CLASIFICACION DE LOS RECURSOS ANIMALES

B. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

OBJETIVO GENERAL

Conocer la clasificación de los Recursos Animales

OBJETIVOS ESPECIFICOS

• Conocer la clasificación según el medio donde habitan: acuáticos, terrestres y aéreos

• Conocer la clasificación de los animales por la presencia o no de huesos en vertebrados e invertebrados

• Conocer la clasificación de los animales por su reproducción: ovíparos, ovovivíparos y vivíparos

• Conocer la clasificación de los animales según el alimento que consumen

• Conocer la clasificación de los animales según sus derivados: productos alimenticios y productos industriales

II. MARCO DE REFERENCIA

A. FUNDAMENTOS TEORICOS

LOS RECURSOS ANIMALES

Este está formado por todos los animales, sus características son:

> Se alimentan de plantas o de otros animales.

> Se relacionan con el exterior a través de los movimientos (caminan, vuelan o nadan), y por medio de los órganos de los sentidos.

El reino animal está muy diferenciado del reino vegetal. Los animales poseen movimiento en el sentido de que pueden desplazarse de un lugar a otro voluntariamente. En cambio las plantas no pueden desplazarse; y si se mueven es por agentes externos como el viento.

Los animales se pueden clasificar en lo siguiente:

Según el medio donde habitan:

Animales aéreos: Son aquellos que tienen la capacidad de volar o desplazarse por los aires con sus propias capacidades. Son animales aéreos principalmente las aves e insectos. Son animales aéreos el búho, la perdiz, la gaviota, el águila, la cigüeña, la mariposa, etc.

Paloma Mariposa Búho Loro

Animales acuáticos: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida el agua, ya sea dulce (ríos, lagos) o salada (mares, océanos). Fuera de este medio ambiente no pueden sobrevivir. Podemos destacar como animales acuáticos, los siguientes: peces, mariscos, crustáceos, algunos mamíferos, anfibios, etc.

Ballena Pulpo Cangrejo Lobo de mar

Animales terrestres: Son aquellos animales que tienen como medio ambiente de vida la tierra. Algunos animales terrestres son el perro, el camello, el cerdo, la cabra, el caballo, la vaca, etc.

Caballo Avestruz Mapache Tigre

Según su estructura:

Animales vertebrados: Son aquellos animales que tienen columna vertebral y un esqueleto formado por huesos. Los animales vertebrados se pueden clasificar en cinco grupos: mamíferos, peces, anfibios, reptiles y aves. Son animales vertebrados el canguro, el camaleón, la serpiente, la foca, la rana, el pingüino, etc.

1. Aves: son animales vertebrados, de sangre caliente, que caminan, saltan o se mantienen sólo sobre las extremidades posteriores, mientras que las extremidades anteriores están modificadas como alas que, al igual que muchas otras características anatómicas únicas, son adaptaciones para volar, aunque no todas vuelan. Tienen el cuerpo recubierto de plumas y, las aves actuales, un pico córneo sin dientes. Para reproducirse ponen huevos, que incuban hasta la eclosión.

2. Peces: los peces son animales vertebrados acuáticos, recubiertos en su mayoría de escamas y dotados de aletas, que permiten su desplazamiento en el medio acuático, y bránquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Anchoveta Bonito trucha

3. Reptiles: los reptiles son animales vertebrados. Se estima que hace unos 310 millones de años descendieron de los anfibios, pero no de los anfibios modernos de hoy en día sino otros anfibios que vivían en la tierra en aquellos tiempos. Con el transcurso del tiempo los mamíferos y las aves surgieron de los reptiles. Las siete mil especies de reptiles que viven hoy en día se clasifican en cuatro grupos básicos. Estos grupos son: lagartos y serpientes, cocodrilos, tortugas y tuátaras.

Cocodrilo Tortuga Camaleón Serpiente

4. Anfibios: los anfibios son un grupo de vertebrados, con respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo. Este cambio puede ser drástico y se denomina metamorfosis. Los anfibios fueron los primeros vertebrados en adaptarse a una vida semiterrestre, presentando en la actualidad una distribución cosmopolita al encontrarse ejemplares en prácticamente todo el mundo, estando ausentes solo en las regiones árticas y antárticas, en los desiertos más áridos y en la mayoría de las islas oceánicas. Se estima que hoy en día viven más de 6000 especies de anfibios.

Rana Salamandra

Animales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com