ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administración de Recursos Humanos Investigación Liderazgo


Enviado por   •  14 de Agosto de 2017  •  Informes  •  2.823 Palabras (12 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Universidad Latina de Costa Rica

Escuela de Administración de Negocios

Administración de Recursos Humanos

Investigación

Liderazgo

Profesora

Ana Lorena Huertas Solano

Realizado por:

Angélica Álvarez Minguet

Gloriana Guevara Mata

Daniela Hernández

Yurvi Herrera Rodríguez

Silvia Ramírez Leiva

l Cuatrimestre 2016


LIDERAZGO

Según la Real Academia Española el liderazgo se define como:

1. m. Condición de líder.

2. m. Ejercicio de las actividades del líder.

3. m. Situación de superioridad en que se halla una institución u organización, un producto o un sector económico, dentro de su ámbito.

Se puede decir que el liderazgo es algo que poseemos todos los seres humanos, sin embargo este se ha desvalorizado haciéndonos creer a nosotros mismos que está condición solo la poseen personas catalogadas como “especiales”.

En otras palabras es el conjunto de habilidades gerenciales o directivas que un individuo tiene para influir en la forma de ser o actuar de las personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo, en el logro de metas y objetivos.

También se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

El liderazgo entraña una distribución desigual del poder. Los miembros del grupo no carecen de poder; dan forma a las actividades del grupo de distintas maneras. Aunque, por regla general, el líder tendrá la última palabra.

Para algunos expertos del Desarrollo Organizacional existen muchos tipos de liderazgo, sin embargo para otros, no lo es así; el liderazgo es uno y como los líderes son personas con características personales definidas las clasificaciones corresponden a la forma como ejercen o han adquirido la facultad de dirigir.

Según Max Weber, uno de los fundadores del estudio moderno de la sociología y la administración pública hay tres tipos de liderazgo:

  • Líder carismático: es el que tiene la capacidad de generar entusiasmo, es elegido por su manera de impulsar a su equipo. Un ejemplo de este es Mahatma Gandhi, uno de los grandes líderes de la historia. Los rasgos que le definen como tal fueron su carisma, su ejemplaridad, su comunicación sencilla y directa para involucrar a su 'equipo, el pueblo indio, y su visión de futuro con un objetivo claro, la independencia y la persistencia hasta conseguirlo.
  • Líder tradicional: es el que hereda el poder por costumbre, por un cargo importante o porque pertenece a un grupo selecto que ha tenido el poder desde hace generaciones. Un líder tradicional es ejemplificado en la monarquía de España, donde Felipe VI (sexto) fue proclamado como rey, jefe de Estado y capitán de las Fuerzas Armadas cuando su padre, Juan Carlos I da su abdicación en el 2014.
  • Líder legítimo o ilegítimo: el primero es la persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que el “liderazgo por medio de la fuerza” no es otra cosa que carencia del mismo. Acá podemos mencionar las dos formas de alcanzar un puesto de gobernante, están los que son elegidos democráticamente por la sociedad y realizado una labor prestigiosa como Barack Obama o bien los hermanos Castro que por medio de la fuerza alcanzaron el poder  y por el miedo el pueblo sigue doblegado.

CARACTERÍSTICAS DE UN LÍDER

  1. Visión: es capaz de anticiparse a las necesidades y cambios.
  2. Motivación: presta atención a lo que la gente desea e inspira sus equipos.
  3. Gestiona las emociones: facilita la colaboración y la integración, procura hacer sencillo lo complejo.
  4. Guía: enseña a las personas como desarrollar una tarea y a que tengan éxito.
  5. Digno de confianza: un buen líder tiene credibilidad, es honesto, comprometido, coherente y generoso.
  6. Asume riesgos: alienta a sus colaboradores a tomar corresponsabilidad de los intentos.
  7. Trabaja en equipo: interactúa e intercambia experiencias. Manifiesta los intereses del grupo y actúa en  nombre de este.
  8. Sentido del humor: la capacidad de reírse demuestra un elevado grado de inteligencia y control de uno mismo.

LIDERAZGO INDIVIDUAL

Para ser un líder se necesita cumplir requisitos como poseer una visión de algo que se quiere lograr, contar con determinación para ir tras el objetivo y en compañía de otras personas a las que se logre convencer de alcanzar esa misma visión. Se dice que si no hay seguidores de la visión no hay un liderazgo.

Esto ocurre todos los días, en la ama de casa que forma un grupo de amigas para hacer obras de caridad, en el niño que invita a otros a jugar su juego preferido, en el hombre que funda un club de entretenimiento, y así va en la escalera de dificultad pasando por la formación de pequeñas empresas, grandes empresas, gobiernos y asociaciones internacionales. Todo esto por medio de un líder que tomo la decisión de darle un camino a seguir a sus similares.

La característica dominante del liderazgo individual es que una única persona ejerce el papel de líder mientras que el resto se apega a su visión para lograr la meta. Este tipo es el que es mucho más común ya que es el que vemos en los gobiernos, empresas, negocios, asociaciones, incluso hasta en la familia, donde se denota una estructura piramidal en la que los líderes van a la cabeza de sus seguidores.

LIDERAZGO COMPARTIDO O GRUPAL

El liderazgo gerencial ha estado relacionado, inicialmente, con la transmisión y la influencia acerca de la visión y la misión de la empresa, con el señalamiento de objetivos y metas (liderazgo estratégico), con la comunicación, el apoyo y la recompensa al trabajo de la gente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (141.8 Kb)   docx (31.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com