ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Recursos Humanos


Enviado por   •  9 de Abril de 2012  •  393 Palabras (2 Páginas)  •  703 Visitas

Página 1 de 2

Su plantilla se componía en 20082 de 97.389 empleados de los cuales el 63% son mujeres. El 90% de la plantilla tiene contrato indefinido y su media de edad se encuentra cercana a los 38 años.

La relación tradicional de El Corte Inglés con sus trabajadores ha sido formal, familiar y paternalista, tratando de establecer vínculos recíprocos para la retroalimentación empresa - empleados. La empresa proporciona mediante entidades englobadas en el grupo de empresas formación y ayudas para la educación, servicios financieros y adquisiones subvencionadas o financiadas de bienes y servicios. Así pues, proporciona acceso a formación superior a través del Centro de Estudios Universitarios Ramón Areces y ayudas de estudios a hijos de empleados y a familiares de estos con discapacidad, con Ciclos Formativos orientados al desarrollo de la carrera profesional y la promoción dentro de la propia empresa. Servicios financieros a través de la Financiera El Corte Inglés, con mejoras en financiaciones a más largo plazo, seguro de vida colectivo, etc. Descuento de hasta un 15% en las compras que realicen en las empresas de distribución del Grupo. Con un claro empuje para implicar al trabajador en los resultados de la compañía algunos empleados participan en el resultado del negocio mediante comisiones de ventas o incentivos sobre objetivos dependiendo del formato de tienda donde se encuentren y de su responsabilidad. Además, según esta, el trabajador que llega a puestos directivos, y dependiendo de su responsabilidad, tiene acceso a la compra de acciones de la compañía a la cuál igualmente puede revenderselas posteriormente o cuando abandona la compañía con plusvalías. Igualmente también la empresa promueve una asociación para la realización de actividades deportivas, recreativas y culturales de los empleados y sus familiares.

Por el lado negativo El Corte Inglés ha recibido denuncias de discriminación hacia la mujer,32 persecución sindical33 sobre los sindicatos de clase y responsabilidad directa en casos de explotación laboral. En la mayoría de centros del grupo de empresas de El Corte Inglés las elecciones sindicales suelen ser ganadas mayoritariamente por FASGA y/o FETICO, dos sindicatos minoritarios a nivel nacional pero bastante representativos en el sector distribución, acusados de sindicato amarillo por UGT34 y CCOO.35 Por otra parte, empresas del grupo como Induyco están vinculadas por informes de organizaciones tan importantes como Intermon Oxfam en problemas de precariedad y explotación laboral en los centros de producción textil del tercer mundo.36 37 38

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com