ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexion Funes el memorioso.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Informes  •  908 Palabras (4 Páginas)  •  1.619 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

REFLEXIÓN DEL CUENTO

“FUNES EL MEMORIOSO”

(Jorge Luis Borges)

        

Metodología de investigación.

Docente: Silvia Garabito.

Sección 48

Alumna: Margarita Castillo Ogaz.

Reflexión Cuento “Funes el Memorioso”

El pensar en una reflexión de un cuento, es un gran desafío después de tanto tiempo sin detenerme ni siquiera a pensar en si podría reflexionar sobre mis propias historias personales. Al leer por primera vez el cuento , me encuentro con un relato que en primera instancia no me hace sentido en su totalidad, solamente frases que quedan pegada en mi memoria (algo que sin duda es todo lo contrario de nuestro protagonista), al releer la historia puedo dar cuenta de un narrador que comienza con un “Lo recuerdo” (Borges, Funes el Memorioso) y que inmediatamente realiza la aclaración “yo no tengo derecho a pronunciar ese verbo sagrado, sólo un hombre en la tierra tuvo ese derecho y ese hombre ha muerto” (Borges, Funes el Memorioso).

En sus primeras palabras quiero pensar que efectivamente sus recuerdos son claros, ya que nuestra memoria es frágil y selectiva, y más aún que en su primer encuentro  no se da cuenta de detalles de Funes si su primo no se los diera a conocer.

Cuantas veces conocemos a personas que pasan por nuestra vida y no nos detenemos a recordar cómo eran, que sentían, cómo era su rostro, que expresión tenían al hablar, su tono de voz. ¿Qué habría pasado si el narrador hubiera prestado atención a las características de Funes? , tal vez no habría pasado tanto tiempo hasta el reencuentro sin conocer nada más sobre él. Veo en esa actitud rasgos de nuestra sociedad que al ser individualistas en su mayoría solo ven su propio bienestar, no saludan, miran en menos a las personas, se ríen de sus características especiales, en fin miles de cosas que a diario pasan frente a nuestros ojos.

Algo que sin duda antes del accidente también practicaba el protagonista ya que dice que era: “un ciego, un sordo, un abombado, un desmemoriado” (Borges, Funes el Memorioso), tal vez su característica de ver la hora sin reloj y recordar nombres completos era algo natural para él.

La vida nos presenta diversas situaciones, que de una u otra manera y según nuestras propias características les hacemos frente para seguir viviendo. Este es el caso de Funes que teniendo un accidente hace uso de sus recuerdos para hacer más llevadero su paso por esta tierra. Al contrario de algunas personas que al verse inmóviles o “tullido” (Borges, Funes el Memorioso) como se presenta en el cuento, la vida se vuelve un tormento y no ven nada más que un cuerpo sin movilidad y limitan su vida a eso, hasta que encuentran sentido el estar vivo (en el caso de Funes no sé hasta qué punto, el recordar puede ser provechoso, el no poder dormir, el estar pendiente de cada detalle por mínimo que sea). Al releer el cuento me surgen algunas interrogantes sobre las verdades de esa extraña fascinación de recordar todo con tantos detalles, y volver a recordar una y otra vez cosas que vio solo una vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (89.8 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com