ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNES EL MEMORIOSO


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

FUNES EL MEMORIOSO

Este cuento comienza con un recuerdo de parte del narrador sobre Funes. Apenas lo vio tres veces. La primera vez lo vio cuando iba a caballo con su primo corriendo para que no les alcanzara la tormenta. Cuando llegaron a un callejón su primo le pregunta la hora a Funes, y éste se la dice exactamente sin mirar ni un reloj ni el cielo. El narrador no presta importancia a esto. No lo volvió a ver hasta unos tres años más tarde cuando volvió al pueblo. El narrador había iniciado estudios de latín y llevó varios libros allí.

Este se sorprendió cuando Funes, que había tenido un accidente que lo había dejado postrado en la cama, le escribió una carta en la que le pedía algún libro de esos y un diccionario para traducir. Pero el narrador recibió un telegrama urgente que le instaba a volver a Buenos Aires y Funes aún no le había devuelto los libros por lo que tuvo que ir a recogerlos. Allí pasó la noche escuchando a Funes.

Funes le habló de su gran memoria, de la enorme cantidad de recuerdos que poseía y de sus intentos o proyectos en realizar un vocabulario infinito para la serie natural de los números y hacer un catálogo mental de todas las imágenes del recuerdo, los dos eran frustrados e infortunadamente Funes murió muy joven.

Yo puedo imaginar que Funes tendría pocas sensaciones de tipo emocional, de los sentimientos, hacia personas ya que todo lo vería tan objetivamente y tan analizado que serían de forma inconsciente como objetos o máquinas para él, pero no sólo a las personas sino que todo lo vería como objetos y sólo acumularía datos sobre ellos, todos sus mínimos cambios imperceptibles. Por otra parte yo creo que sí tendría sensaciones, y muchas, sobre los cambios mínimos que percibe desde él mismo y desde las cosas más cotidianas que lo rodean, y estos serían de sorpresa y anonadamiento.

Además, su modo de vida sería muy práctico o todo lo contrario creo que parecería muy tranquila y holgada pero, en realidad, sería todo lo contrario: Dentro de su aparente quietud y serenidad sería muy inquieto, nervioso, taciturno, siempre alerta, pendiente de todo lo que le rodea. Lo imagino también con una vida muy mecanizada como si estuviera encerrado en un rígido horario del que no es consciente pero que cumple exactamente sin el menor cambio.

Pues, su relaciones con los demás es más bien algo insociable, aunque en gran parte se deba a la fama que tiene en el pueblo y esto se debe también a que al relacionarse con los demás, memoriza esas relaciones, cada gesto de la conversación, y se fija en los cambios con respecto a otras conversaciones anteriores.

Sería como un espectador, no participaría en ello y creo que también sería solitario y silencios, aunque no necesariamente melancólico. Entonces las ideas que tendría sobre el mundo podrían ser aquellas que proceden de sus lecturas y la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com