ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexiones En Torno Al Problema Del Conocimiento


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  720 Palabras (3 Páginas)  •  540 Visitas

Página 1 de 3

Reflexiones en torno al conocimiento

Conocimiento: acción y efecto de conocer, entendimiento, inteligencia, documento o firma que identifica la persona que pretende cobrar un cheque, letra de cambio, etc.

No podemos renunciar al conocimiento y a la verdad, y al mismo tiempo, la verdad -fuente del conocimiento-. Desde los primeros hombres que pisan la tierra se crea la necesidad de cambiar las creencias por conocimiento, no se querían quedar ignorantes de lo que podían encontrar para mejor la supervivencia de la época. Conocer más, aprender mas no es un problema como quizás se plantea en el documento. Gracias a la necesidad de estos seres humanos de aquella época se comienzan a presentar los primeros esfuerzos para desarrollar el lenguaje. El cual con el paso de los años se obtiene el lenguaje que nos sirve para comunicarnos en el S. XXI.

No solo la necesidad del hombre cromañón de conocer más, de su entorno y su futuro despertaron inquietudes en los filósofos más importantes de la historia universal. Sócrates como el primero. Luego sigue un discípulo de él, Platón el cual se oponía enormemente en sus a los rasgos significativos de los sofistas (doctrina basada el principio del relativismo que lo refiere todo a la medida humana. Las cosas las concibe solo como percibidos por el hombre).

Platón continúa el legado seguido con Aristóteles. Este importante pensador de la historia planteo que el conocimiento de los seres humanos se derivaba del buen juicio y el verdadero conocimiento, fue el primero en recoger características de ambas corrientes, sofistas y platónicas.

Epistemología

La epistemología es la ciencia que tiene como propósito orientar al ser humano hacia la reflexión de la problemática de la práctica científica, mostrando que esta actividad es parte de la dinámica social, no solo porque genera valores, sino porque también esta predeterminada por intereses sociopolíticos, no siempre emancipatorios.

`La palabra del origen griego, hace referencia a aquella teoría de la ciencia que estudia críticamente los principios, hipótesis y los resultados de diversas ciencias con el propósito de determinar su origen y estructura/ su valor y alcance objetivo.

La epistemología o teoría del conocimiento se puede clasificar en 3 grandes categorías:

a. Las que parten de una reflexión sobre las ciencias y tienden a prolongarla en una teoría general del conocimiento.

b. Las que apoyan una crítica de las ciencias procuran alcanzar un modo de conocimiento distinto al conocimiento científico.

c. Las que permanecen en el interior de una reflexión sobre las ciencias.

Características de la epistemología

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com