ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REFLEXIONES FILOSÓFICAS EN TORNO AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL Y DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PARTICULAR


Enviado por   •  23 de Abril de 2014  •  2.315 Palabras (10 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 10

EPISTEMOLOGIA

TRABAJO TERCER MOMENTO

JOSÉ ALEXANDER CASTELLANOS COBOS

LICENCIATURA EN FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN RELIGIOSA.

Código: 2128050

jose.castellanos@ustadistancia.edu.co

ACTIVIDADES TERCER MOMENTO EVALUATIVO:

ENCUENTRO DE APLICACIÓN DE SABERES

“REFLEXIONES FILOSÓFICAS EN TORNO AL PROBLEMA DEL CONOCIMIENTO EN GENERAL Y DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN PARTICULAR.”

LAS ACTIVIDADES QUE SE LE PROPONEN SON LAS SIGUIENTES:

PRIMERA. Tome como marco de referencia teórica la Primera Parte del texto-guía titulada: Teorías filosóficas del conocimiento, Capítulo Segundo: Problemas del conocimiento: “El origen del conocimiento”, páginas 39 – 60, y luego de una lectura atenta de comprensión y análisis:

A) VALIÉNDOSE DE UN MAPA CONCEPTUAL O CUADRO SINÓPTICO ELABORE UNA SÍNTESIS DE LAS TESIS PLANTEADAS POR EL RACIONALISMO, EL EMPIRISMO, EL INTELECTUALISMO Y EL APRIORISMO Y DE LOS FILÓSOFOS REPRESENTANTES DE CADA TENDENCIA.

B) RESPONDA DE MANERA ARGUMENTADA A LA SIGUIENTE CUESTIÓN: ¿EN SU MUNDO DE LA VIDA FAMILIAR, SOCIAL, LABORAL Y ACADÉMICA LAS PERSONAS CON QUIENES INTERACTÚA ASUMEN POSTURAS RACIONALISTAS, EMPIRISTAS, INTELECTUALISTAS, APRIORISTAS?

R/.

Todas las personas tiene diferentes maneras de pensar y de actuar, y en todos los ambientes y círculos sociales se pueden ver todo tipo de personalidades, dentro de mi ambiente familiar yo pienso que se deja llevar más por la corriente empírica, pues la experiencia, la sensibilidad y lo que se puede captar por medio de los sentidos es lo que cuenta a la hora de emitir un juicio o una apreciación frente a un objeto o una situación determinada. En mi ambiente laboral y académico pienso yo que se ve un poco de cada una de estas corrientes del conocimiento, empírica porque muchas veces para emitir juicios le damos mas prioridad a la parte sensible, racionalista porque desde la razón emitimos juicios para explicar realidades concretas y emitir juicios que sean verídicos y comprobables, esto también se ve un poco en el ámbito del intelectualismo en donde diría yo, lo que los sentidos nos expresan se complementa con los juicios o conocimientos previos que hay en nuestra razón este lo complementamos con la experiencia y muchas veces podemos emitir juicios que a veces se pueden convertir en aprioris o subjetivos y nos lleva a generar un apriorismo.

Segunda. Lea atentamente la Segunda Parte del texto-guía titulada "Teoría del conocimiento científico, páginas 97 - 117 y, luego:

a) DEFINA CIENCIA Y MÉTODO CIENTÍFICO.

R/.

CIENCIA:

Desde la antigüedad especialmente con platón y Aristóteles, se intentó formular una teoría de la ciencia, una epistemología caracterizada por un saber universal y necesario. Luego de muchas teorías y discursos en los que se trataba de buscar una significación a lo que se le podría dar el nombre de ciencia podemos decir que ciencia es: Es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados. La ciencia se caracteriza por el empleo de un proceso investigativo, de una búsqueda progresiva de la verdad, y en esta forma viene a constituir conocimientos.

• Utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores.

• Se basa en un criterio de verdad y una corrección permanente.

• Criterios aceptados por la comunidad científica competente.

• Procura la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros respecto a algún sistema concreto.

• Procura su puesta en práctica de los conocimientos en sus aplicaciones tecnológicas.

• Procura la divulgación de sus investigaciones.

• Vigila los métodos de divulgación y enseñanza de los contenidos consolidados.

MÉTODO CIENTÍFICO:

Es un procedimiento, controlado, ordenado, por medio del cual llegamos a saber plantear problemas científicos, formular las respectivas hipótesis frente a esos problemas o verificar dichas hipótesis. Tiene como punto de partida saber formular los problemas, luego la invención de la hipótesis.

El método científico es un rasgo característico de la ciencia. Así como ciencia pura o ciencia aplica. No pretende otra cosa sino lograr eliminar toda apreciación subjetiva en el conocimiento del mundo y de los procesos sociales.

RUSELL, nos muestra tres etapas frente al conocimiento científico:

1. Observar hechos significativos.

2. Crear hipótesis, que aunque no sean verdaderas den una explicación de aquellos hechos.

Se observa que el método científico, realiza un cuestionamiento de los hechos metódicos, sistemático y si en el desarrollo del procedimiento necesita abandonar una teoría lo hace con la convicción de que está progresando en la búsqueda de soluciones. La sistematización y la corrección son dos características de investigación del método científico con estos supera todo dogmatismo o subjetivismo.

B) MEDIANTE UN GRÁFICO O FIGURA ILUSTRE LOS PASOS DEL MÉTODO CIENTÍFICO.

R/.

En las dos imágenes quiero representar los pasos del método científico, recordemos que todo inicia con un problema de base, luego frente a este problema se plantea una hipótesis que busque dar una explicación del problema,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com