ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reflexión Sobre Las Mujeres Vendidas En Nepal


Enviado por   •  6 de Agosto de 2012  •  1.670 Palabras (7 Páginas)  •  514 Visitas

Página 1 de 7

Reflexión sobre las mujeres vendidas en Nepal

“Alerta Roja”

Introducción: Una niña camina hacia la ciudad, aun desconoce que no volverá a su aldea el año que viene, desconoce que en la ciudad no trabajará de criada en una casa rica para enviar dinero a su familia. Aún desconoce de las cosas horribles que tendrá que hacer para poder sobrevivir, ella solo imagina un lugar lleno de mujeres que visten como reinas y comen delicias todos los días. E imagina también un bienestar para su familia, pero aun no sabe que las cosas no son como se imaginan.

Corpus: en esta historia comenzamos a conocer la vida de una niña y su familia que radican en Nepal cerca del Himalaya donde aun la vida es muy distinta a la que llevamos hoy en día en las grandes ciudades, comenzaré per decirles que en estas poblaciones no se conoce la tecnología ni mucho menos las grandes comodidades que tenemos los más afortunados.

El nombre de nuestra protagonista es Lakshmi una pequeñita de doce años que junto a su madre, hermanos y padrastro viven en una especie de comunidad o aldea donde se vive la ignorancia en la mayor parte de la población así como la pobreza, donde uno de los más grandes lujos en las creencias de ellos es tener un hijo trabajando en la ciudad, ya que esto representa tener un tejado de chapa por ejemplo, lo cual a su vez significa, que cuando vienen las lluvias el fuego no se apaga y los niños no enferman.

Este libro nos habla precisamente de las carencias que hay en la aldea, donde tener un tejado de chapa significa que uno de los hijos trabaja en la ciudad en el horno de ladrillos y que envía a su familia algo de dinero para vestimenta y otras necesidades, sin llegar a satisfacer grandes lujos.

Nos hablan de la inocencia que había en Lakshmi y su amiga Gita cuando jugaban a la rayuela pintando una línea de casa de Lakshmi a la de Gita en lo que las niñas de su edad pensaban, hasta que Gita se va a “trabajar” a la ciudad.

Habla también de las actividades de una niña de doce años en una aldea de Nepal, en lo que sus obligaciones se componen dentro de la misma y ciertos pensamientos ya que en este capítulo nos describe también una cabra que tenía como mascota llamada Talí la cual en el mundo de una niña parecía que tenia inteligencia propia al hacer creer con las actitudes del animalito que estaba aprendiendo cosas de la misma Lakshmi.

Hay un capítulo donde nos habla de las diferencias entre la vida que llevan los hombres y las mujeres en la aldea, en la aldea se deben honrar a los hombres y alabarlos, es un machismo que existe en muchas poblaciones en el mundo entero, donde el hombre domina a base de fuerza y la mujer no vale más que una sirvienta o una trabajadora domestica cualquiera.

En esta historia también nos cuentan como llevan una especie de calendario muy a la manera de los aldeanos ya que funciona de la siguiente manera:

“En la montaña, el tiempo se mide por el trabajo y las penas de las mujeres.

En los meses frios, las mujeres suben a los lomos de la montaña para rebuscar madera. Sacan comida de sus cuencos, se la dan a sus hijos y tratan de olvidar los quejidos de sus propios estómagos.

Esa es la estación en la que entierran a los niños que mueren de fiebres.

En los meses secos, las mujeres recogen cestas de estiércol y la moldean haciendo bloques que secan al sol para usarlos como combustible. Atan tiras de trapo alrededor de los ojos de sus hijos para que no les entre el polvo que levanta el viento en el seco lecho del rio.

Esa es la estación en la que entierran a los niños que mueren de tos.

En los meses lluviosos, remiendan las paredes de tierra de sus casas y mantienen el fuego encendido para que las gachas del día anterior duren hasta la cena del día siguiente. Observan como el rio se convierte en una bestia rugiente. Extraen sanguijuelas de los pies de sus hijos y les dan té para prevenir la diarrea.

Es esa la estación en la que entierran a los niños a los que no pueden llevar al médico porque es imposible cruzar el rio.

En los meses fríos, preparan comidas especiales para las festividades. Elaboran cerveza de arroz para los hombres y escuchan como hablan de política. Enseñan a los niños que han sobrevivido al paso de las estaciones como fabricar tinta para el curso que empieza con el jugo negro azulado del anacardo oriental.

Esa es también la estación en la que las mujeres beben el jugo negro azulado del anacardo oriental para deshacerse de los niños que llevan en el vientre, niños que, si nacieran, serian enterrados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com