ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reglas De Oro


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2013  •  1.184 Palabras (5 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 5

Estructura Económica Internacional

La economía mundial o internacional es la macroeconomía que tiende a enfocarse a los grandes movimientos económicos de un país por lo cual, se entiende que un país puede generar ganancias propias haciendo diversos movimientos como ejemplo de ellos podemos mencionar los, comerciales, financieros, tecnológicos etc.

Se expresaba que el mundo "está regido por un sistema que se estableció en una época en que la mayoría de los países en desarrollo ni siquiera existían como Estados independientes y que perpetúa la desigualdad"

En esta misma estructura intervienen varios aspectos con respecto al valor económico, esto viene desde tiempos de antaño, ya que para mantener esta estructura se han creado diversas organizaciones a nivel mundial, las cuales regulan esta macroeconomía, ejemplos de estas organizaciones son:

FMI (Fondo Monetario Internacional) que se encarga de que sea transparente la información sobre asuntos fiscales en los distintos países como medida para reducir la vulnerabilidad ante las crisis mundiales

BM (Banco Mundial) es uno de los organismos especializados de las Naciones Unidas, que se define como una fuente de asistencia financiera y técnica para los llamados países en desarrollo.1 Su propósito declarado es reducir la pobreza mediante préstamos de bajo interés, créditos sin intereses a nivel bancario y apoyos económicos a las naciones en desarrollo. Está integrado por 186 países miembros. Fue creado en 1944 y tiene su sede en la ciudad de Washington, Estados Unidos.

Es importante mencionar que por la competencia económica y la inversión extranjera los países deberían darle auje al libre comercio, donde los países intercambian productos, con el fin de tener ventajas como el generar empleos, disminuir la pobreza, mejorar la calidad de vida, aumentar su inversión extranjera y mantener una estabilidad económica, etc.

De esta misma se desencadenan varias puntas o líneas que describiré mas adelantes podemos empezar por mencionar la Política Comercial, la cual se encarga de tener estrategias y generación de mecanismos para impulsar el proceso de integración económica de un país , logrando así fortalecer los flujos de comercio e inversión entre ese país y con el resto del Mundo.

La política comercial busca generar procesos de integración comercial tratando así de facilitar el acceso a los mercados externos y avanzar en la armonización de las normas que regulan la actividad económica. Cuando dichos procesos tienen éxito, el peso específico de los países en desarrollo en el mercado mundial aumentan gradualmente.

Dicha política no debería limitarse solamente a la liberación comercial o al establecimiento de instrumentos de promoción a las exportaciones, debería al mismo tiempo, allanar el camino hacia la apertura y la regulación de los mercados capitales y de servicios, debería estar acompañada de aumentos en la competitividad que permitan a su vez, ampliar, sostener e incrementa la participación de la capacidad productiva nacional en la producción mundial.

El objetivo adicional de la política comercial es que los Gobiernos negocien acuerdos internacionales que eliminen barreras al acceso, estimulen la inversión extranjera y faciliten la resignación de recursos hacia actividades mas productivas

De igual forma la política comercial dispone de una variedad amplia de instrumentos que como los son los aranceles, subsidios, cuotas a la importación y exportación, requisitos de contenido nacional, requisitos de la OMC, Políticas antidumping, políticas administrativas y políticas comerciales estratégicas.

Existen diversos factores que pueden provocar en la macroeconomía una desestabilización económica que pueda generar una crisis tan grade que pueda hacer que quiebre un país como se puede mencionar Grecia, uno de los principales factores causantes de la crisis están los altos precios en las materias primas.

Así mismo cito algunos de los problemas que puede generar una problemática económica internacional:

1- Desaceleración del crecimiento económico de las principales potencias mundiales.

2- Crisis hipotecaria en estados unidos que ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com