ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Regla De Oro ETICA


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  3.512 Palabras (15 Páginas)  •  696 Visitas

Página 1 de 15

La ética empresarial se dice que no existe… solo existe la “ética”. La ética es la ética. Si deseas ser ético, aplicas los mismos principios a toda tu vida.

Vivir una vida ética quizá no sea siempre fácil, pero no necesariamente debe ser algo complicado.

El 8 de noviembre de 2001, la gente estaba conmocionada cuando una de las compañías más novedosa de los prósperos años noventa. Enron, admitió que utilizaban prácticas contables que habían aumentado las cifras de sus ganancias y a principios del año 2002, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos inicia una investigación criminal sobre las prácticas de la compañía. Los investigadores querían determinar cuánto sabían los ejecutivos sobre el estado real de la compañía, ya que les dijeron a sus empleados que mantuvieran las acciones de Enron en su poder, pero vendieron sus propias acciones en más de mil millones de dólares. La compañía se desmorono, los ahorros de retiro desaparecieron y millones de inversionistas perdieron un total de más de sesenta mil millones de dólares. Los inversionistas estaban estupefactos. Y entonces surgieron las preguntas: ¿Cómo sucedió algo así? ¿Por qué sucedió? ¿Quién permitió que pasara?

Unos meses después, el 27 de marzo de 2002, muchas más personas comenzaron a hablar sobre la ética cuando Adelphia Comunications, la sexta mayor compañía de cable de la nación, anuncio que también tenía problemas financieros. Al fundador de la compañía, junto a sus hijos, los acusaron de usar activos de la compañía como garantía para préstamos que ascendían a tres mil cien millones de dólares. Luego de destituir a los Rigas, la compañía expuso en forma modificada sus ganancias y después pidió la protección de bancarrota del capítulo 11 de la Ley de Quiebras. El valor de las acciones cayó de manera estrepitosa. El 3 de junio de 2002, a Adelphia la eliminaron de la lista de NASDAQ. Una vez más se preguntaron: ¿Qué clase de persona haría este tipo de cosas? ¿Cómo sucedió esto? ¿Puede volver a suceder?

A mucha gente le disgusta el estado actual de la ética en los Estados Unidos. Están cansados de la deshonestidad y los manejos poco éticos

Es obvio que estos problemas no se limitan solo al mundo de los negocios. El público se horrorizo al darse a conocer la noticia sobre los abusos ocurridos en la Iglesia Católica y como se trataron de ocultar los incidentes.

Nuestro disgusto se torna ahora en discusión. La gente quiere saber: ¿Por qué la ética se encuentra es este terrible estado? Si bien existen muchas respuestas posibles a este interrogante, creo que cuando la gente toma decisiones poco éticas, lo hace por alguna de estas tres razones:

1.- Hacemos lo que nos resulta más conveniente

Un dilema ético se puede definir con una decisión indeseable o desagradable relacionada con un principio práctica moral.

2.- Hacemos todo lo necesario para ganar

Mucha gente cree que la aceptación de la ética limitara sus opciones, oportunidades, sus capacidades mismas de tener éxito en los negocios.

3.- Nosotros pensamos nuestras opciones con relativismo

Muchas personas prefieres no lidiar con situaciones en la que pueden no ganar si tiene que decidir qué es lo adecuado en el momento, según sus circunstancias.

Si observa lo que sucede en el mercado, vera que si bien deseamos honestidad y un manejo limpio, todavía no estamos ganando la batalla de la ética. Observe como trata de solucionar este problema la gente en nuestra cultura. Ellos…

Enseñan ética remediadora

Cuando las universidades admiten estudiantes que no pueden hacer ejercicios de algebra, los envían a las clases remediadoras de matemáticas.

Confianza en la ley

Algunas compañías han desistido de tratar de definir que es la ética y en cambio utilizan a la legalidad como norma para la toma de decisiones. El resultado de esto es la banca rota moral.

Uno de nuestros problemas es que la ética nunca es un asunto de negocios, ni social, ni político. Siempre es personal. La gente dice que quiere integridad, pero al mismo tiempo, irónicamente, los estudios indican que la mayoría de la gen te no siempre actúa con la integridad que le exige a los demás. Según una encuesta realizada a estudiantes universitarios, ochenta y cuatro por ciento cree que los Estados Unidos esta experimentando una crisis empresarial y setenta y siete por ciento cree que los directores ejecutivos deberían asumir la responsabilidad de ello.

La misma persona que hace fraude en sus impuestos o roba suministros de oficina quiere sinceridad e integridad de la corporación a la que compra, de los políticos por los vota y de los clientes con los que negocia en su propia empresa.

Sin embargo, cincuentas y nueve por ciento de esos mismos estudiantes admite que ha copiado en un examen. En el lugar de trabajo, cuarenta y tres por ciento de la gente admite que ha cometido al menos un acto poco ético durante el último año y setenta y cinco por ciento ha observado Ese tipo de actos y no ha hecho nada al respecto. La misma persona que hace fraude en sus impuestos o roba suministros de oficina quiere sinceridad e integridad de la corporación a la que le compra, de los políticos por los que vota y de los clientes con los que negocia en su propia empresa.

Es fácil discutir sobre la ética y es aun mas fácil enojarse con la gente que falla en esta esfera, en especial cuando salimos dañados por los malos actos de otros. Con todo, es aun más difícil tomar decisiones éticas en nuestra vida. Cuando enfrentamos decisiones desagradables, ¿Qué haremos? E n la década de 1980, el ex presidente Ronald Reagan decía con sarcasmo que cuando se trata de la economía, es una recesión cuando tu vecino pierde su empleo, ¡pero es una decisión cuando uno pierde el suyo! La ética es similar. Es siempre más difícil cuando soy yo el que tiene que tomar la decisión.

Las compañías dedicadas a hacer bien las cosas, a tener un compromiso escrito de responsabilidad social y a actuar de acuerdo con esto son más rentables que las que no lo hacen.

Ética + Competencia es una ecuación ganadora. En cambio, es inevitable que la gente que siempre intente probar los límites de la ética traspase ese límite. A largo plazo, los atajos nunca dan réditos. Puede ser posible engañar a l agente durante un tiempo, pero con el tiempo, sus hechos se revelaran porque la verdad siempre sale a la luz. El comportamiento ético

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com