ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las Cinco Reglas De Oro


Enviado por   •  29 de Julio de 2013  •  9.018 Palabras (37 Páginas)  •  539 Visitas

Página 1 de 37

SENA

REGIONAL TOLIMA

CENTRO DE LA INDUSTRIA Y LA CONSTRUCCION

ELECTRICIDAD INDUSTRIAL

1. RIESGOS DE LA CORRIENTE ELECTRICA Y NORMAS DE SEGURIDAD

Se denomina riesgo eléctrico al riesgo originado por la energía eléctrica, Dentro de este tipo de riesgo se incluyen los siguientes:

Choque eléctrico por contacto con elementos en tensión (contacto eléctrico directo), o con masas puestas accidentalmente en tensión (contacto eléctrico indirecto).

Quemaduras por choque eléctrico, o por arco eléctrico.

Caídas o golpes como consecuencia de choque o arco eléctrico.

Incendios o explosiones originados por la electricidad.

Un contacto eléctrico es la acción de cerrar un circuito eléctrico al unirse dos elementos. Se denomina contacto eléctrico directo al contacto de personas o animales con conductores activos de una instalación eléctrica. Un contacto eléctrico indirecto es un contacto de personas o animales puestos accidentalmente en tensión o un contacto con cualquier parte activa a través de un medio conductor.

La corriente eléctrica puede causar efectos inmediatos como quemaduras, calambres o fibrilación, y efectos tardíos como trastornos mentales. Además puede causar efectos indirectos como caídas, golpes o cortes.

Los principales factores que influyen en el riesgo eléctrico son:

La intensidad de corriente eléctrica.

La duración del contacto eléctrico.

La impedancia del contacto eléctrico, que depende fundamentalmente de la humedad, la superficie de contacto y la tensión y la frecuencia de la tensión aplicada.

La tensión aplicada. En sí misma no es peligrosa pero, si la resistencia es baja, ocasiona el paso de una intensidad elevada y, por tanto, muy peligrosa. La relación entre la intensidad y la tensión no es lineal debido al hecho de que la impedancia del cuerpo humano varía con la tensión de contacto.

Frecuencia de la corriente eléctrica. A mayor frecuencia, la impedancia del cuerpo es menor. Este efecto disminuye al aumentar la tensión eléctrica.

Trayectoria de la corriente a través del cuerpo. Al atravesar órganos vitales, como el corazón pueden provocarse lesiones muy graves.

Normas de seguridad y medidas Preventivas

Alta tensión

Mantener el centro de transformación siempre cerrado con llave.

En líneas aéreas, mantener siempre la distancia de seguridad, mínimo 5m. Sobre puntos accesibles a las personas.

No manipular en alta tensión, salvo personal especializado.

Cuando el personal especializado manipule en alta tensión:

-Verificar y señalizar la ausencia de tensión.

- Para este tipo de trabajos se debe establecer un plan de trabajo con señalización y delimitación de las zonas peligrosas.

Debe utilizarse protección personal específica (guantes, cinturones, etc.) y herramientas adecuadas (pértigas, alfombras aislantes, etc.).

Los postes accesibles, estarán siempre conectados a tierra de forma eficaz.

La resistencia de difusión de la puesta a tierra de los apoyos accesibles no será superior a 20 Ohmios.

Todos los herrajes metálicos de los Centros de Transformación (interior o exterior), estarán eficazmente conectados a tierra.

Se cuidará la protección de los conductores de conexión a tierra, garantizando un buen contacto permanente.

Baja tensión

CUADROS ELÉCTRICOS

Mantener siempre todos los cuadros eléctricos cerrados.

Todas las líneas de entrada y salida a los cuadros eléctricos estarán perfectamente sujetas y aisladas.

En los armarios y cuadros eléctricos deberá colocarse una señal donde se haga referencia al tipo de riesgo a que se está expuesto.

ADEMAS

Toda persona debe dar cuenta al correspondiente supervisor de los trabajos a realizar y debe obtener el permiso correspondiente.

Debe avisar de cualquier condición insegura que observe en su trabajo y advertir de cualquier defecto en los materiales o herramientas a utilizar.

Quedan prohibido las acciones temerarias (mal llamadas actos de valentía), que suponen actuar sin cumplir con las Reglamentaciones de Seguridad y entrañan siempre un riesgo inaceptable.

No hacer bromas, juegos o cualquier acción que pudiera distraer a los operarios en su trabajo.

Cuando se efectúen trabajos en instalaciones de Baja Tensión, no podrá considerarse la misma sin tensión si no sed ha verificado la ausencia de la misma.

NORMAS ESPECÍFICAS ANTES DE LA OPERACIÓN

A nivel del suelo ubicarse sobre los elementos aislantes correspondientes (alfombra o manta aislante o banqueta aislante).

Utilizar casco (el cabello debe estar contenido dentro del mismo y asegurado si fuese necesario), calzado de seguridad dieléctrico, guantes aislantes para BT y anteojos de seguridad.

Utilizar herramientas o equipos aislantes. Revisar antes de su uso el perfecto estado de conservación y aislamiento de los mismos, de sus tomas de corriente y de los conductores de conexión.

Desprenderse de todo objeto metálico de uso personal que pudiera proyectarse o hacer contacto con la instalación. Quitarse anillos, relojes o cualquier elemento que pudiera dañar los guantes.

Utilizar máscaras de protección facial y/o protectores de brazos para proteger las partes del cuerpo.

Aislar los conductores o partes desnudas que estén con tensión, próximos al lugar de trabajo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (60.7 Kb)  
Leer 36 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com