ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relato Breve de una Experiencia Laboral


Enviado por   •  24 de Julio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  478 Palabras (2 Páginas)  •  612 Visitas

Página 1 de 2

Seguridad e Higiene Ocupacional

[pic 1]

Tarea 1

Relato Breve de una Experiencia Laboral

Alumna

María Fernanda Mondragón Quintero

Asesor

Tania Paola Lagos López

Instituto Nacional de Formación Profesional, Tegucigalpa

Julio, 2017

Relato Breve de una experiencia Laboral

La información se extrajo de internet

Un joven trabajador de 27 años sufrió un terrible accidente que lo dejó sin una mano y una parte del antebrazo, esto porque su extremidad quedó atrapada en una máquina moledora de plástico.[pic 2]

Dante Barahona es el joven que hace nueve días trabaja en la planta de la marca Té Supremo de Valparaíso, donde operaba una máquina moledora de plástico. "Suelto los pernos, los pongo, corto, vuelvo a echar a andar la máquina y la bolsa me agarra, y al agarrarme la bolsa me tiró la mano y me dejó todo esto, me quiso sacar el codo", dice el afectado que aún está en recuperación en el Hospital del Trabajador.

La información se extrajo en la siguiente página web:

http://www.chvnoticias.cl/nacional/accidente-laboral-dejo-sin-mano-a-joven-trabajador/2016-08-01/233310.html

 ¿Qué medidas tomaría usted para evitar o disminuir la incidencia de estos? 

  1. Realizar capacitaciones diariamente a los trabajadores sobre las medidas preventivas que deben tomar al momento de manejar la maquinaria.  Como, por ejemplo: Usar el equipo de protección cuando lo requiera un trabajo específico, enseñar a los operarios las consecuencias que trae el no tomar decisiones preventivas y como puede perjudicar en su salud.
  2. Usar el equipo de protección adecuado para el tipo de trabajo (el inspector de Higiene y Seguridad Ocupaciones se ocupará de investigar y encargar el EPP correspondiente para los operadores) y utilizarlo antes de comenzar con las actividades diarias.
  3. Instalar en la maquinaria un freno de emergencia, si ocurre como paso en la noticia, el operario pudiera haber tenido la oportunidad de parar la máquina y de esa forma salvar su brazo.
  4. Instalar una alarma de aviso en la maquina cuando se introduce algo externo no autorizado dentro del mismo, generando un paro automático.
  5. Realizar inspección diaria en las máquinas de que todo esté funcionando correctamente y no pueda perjudicar un accidente en el futuro.
  6. Realizar un reglamento obligatorio que debe de cumplir los operarios antes de proceder a dirigirse a sus puestos de trabajo; un ejemplo de ello sería portar con el equipo de protección necesario y vestimenta adecuada, evitando así que la maquinaria pueda jalar un accesorio que porte alguien y cause un accidente grave a futuro.
  7. Colocar guardas de seguridad en las áreas de las máquinas que pueda generar un corte peligroso en los operarios.
  8. Colocar señalizaciones de peligro o advertencia en aquellas zonas que pueda perjudicar la salud de los operarios.
  9. Marcar con cinta un perímetro para limitar el acceso al operario en aquellas áreas que puedan formar un accidente.
  10. Concientizar a los operarios de la importancia de la cultura preventiva. No funciona el implementar herramientas para su seguridad, si los mismos operarios no hacen uso de ello.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (651 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com