ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte De Lectura De "La Familia De Pascual Duarte"


Enviado por   •  9 de Marzo de 2015  •  958 Palabras (4 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 4

La familia de Pascual Duarte

Reporte de Lectura

Camilo José Cela

Esta ha sido una historia bastante interesante, ya que nos muestra una autobiografía que desde mi punto de vista, se desarrolla de un modo brusco y algo desagradable y todo es planteado de tal modo que se convierte en una obra abrumadora; se muestran tantos aspectos de la sociedad que en ese momento no eran tan agradables como deberían, y se entiende ya que se está abriendo en la obra un ambiente de cambio y revolución, que pronto se verá acompañado del sentimiento del pueblo y el enojo que han tratado de contener.

Al principio de la obra se entabla un ambiente en el que vive el niño Pascual, donde sus padres no han sido los mejores ni parecido, además de que vivían como perros y gatos en dicha casa. “Se llevan mal mis padres; a su poca educación se unía su escasez de virtudes y su falta de conformidad con lo que dios los mandaba –defectos todos ellos que para mi desgracia tuve que heredar-” 1; y lo peor de todo es que el joven que ha nacido entre tal dicha, ha de imitar los malos actos de sus propios padres. Esto es algo que podemos fijarnos aún hoy en día, donde vemos que los padres de algunos amigos o conocidos no son los mejores y tienen actitudes que no tratan de disimular al menos por la presencia de su hijo, o peor aún, la compañía del hijo, de modo que desde ahí estamos mal. Tanto depende el lugar en el que nos desarrollemos, pues desde ahí se percata uno del tipo de persona que es; pero es importante recalcar que no se trata de ningún tipo de discriminación, ya que se ha demostrado que hay personas sobresalientes que han salido de los peores lugares.

De nuevo nos encontramos con la educación que tienen las personas, ya que pronto entendemos que la educación es algo que se hereda, y entonces, si uno es bueno, responsable y así, sus hijos se harán a semejanza; pero si uno no tiene ni el mínimo respeto por nada, el hijo será un pequeño caos.

La historia nos traslada a otro tiempo en el que nace una hermana para Pascual, él tiene que sopesar el asunto y se percata que al menos su hermana seguirá con vida*. Siento yo que esto llegó muy al extremo, pues es un sentimiento bastante crudo el pensar que las personas esperaban que sus hermanos sobrevivieran.

Se creó un nuevo ambiente en casa, donde el padre era bastante violento con las mujeres, no había respeto ni por su mujer ni por su hija; de modo que veo que en ese entonces renació el machismo y la estúpida idea de jerarquía entre mujeres y hombres.

Por lo que se muestra también que la madre le daba sus respuestas al padre; de nuevo, como perros y gatos. Y lo peor era que tenían a dos jóvenes en su presencia.

Pasó el tiempo, y tuvo de nuevo un hermano, pero de otro padre. Por desgracia el niño murió. El entierro

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com