ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte de libro “Huesos de Lagartija


Enviado por   •  21 de Octubre de 2018  •  Trabajos  •  777 Palabras (4 Páginas)  •  1.187 Visitas

Página 1 de 4

Reporte de libro “Huesos de Lagartija”.

Huesos de lagartija narra la historia del pueblo Mexicas, que vivió la conquista y la destrucción de su ciudad por los españoles entre 1519 y 1521, y todo lo que nuestros antepasados sufrieron para defender nuestro país. De una manera atractiva y realista para el lector, describe todo el dolor y sufrimiento que vivieron los Mexicas en esos años.

Cuetzpalómitl es un niño que vivía en el barrio de Yopico con su hermano Cuahuitlícac. Todos en el pueblo estaban muy orgullosos de su hermano ya que se iba a casar y que aparte era un guerrero muy importante porque había capturado a un prisionero en una guerra. Matar al que capturaban era como una ofrenda para sus dioses.

Entre su familia y el pueblo hablaban acerca de hombres desconocidos que habían llegado a la costa, eran de piel blanca, venían vestidos con ‘ropa’ de metal, que venían con criaturas enormes, el caballo, que en aquél entonces le llamaban “venado enorme”. También decían que su líder (Hernán Cortés) era el dios Quetzalcóatl.

Una vez en una ceremonia tipo “celebración” hacia un dios, los españoles los atacaron por sorpresa, dejando a miles de guerreros Mexicas muertos.

Los Mexicas son vencidos, termina la guerra y los Mexicas tienen que adaptarse a las nuevas costumbres o morir.

Fueron obligados a hacer trabajos para los españoles. En el caso del barrio de Yopico, ellos creían y adoraban a el dios Xipe entonces un sacerdote, les pregunta que qué es lo que hace Xipe por ellos, entonces los viejos respondieron que era el dios de las bendiciones porque cambiaba de piel cada año.

Después Cuetzpalómitl lo tradujo, ya que él ya había aprendido castellano, y contó que hacían una fiesta en su honor cada primavera y que entonces alguno de ellos se ponía una piel hecha de hojas y ramas verdes, para que así su dios y la tierra cambiaran de piel y reverdecieran.

Los sacerdotes les dijeron que esa fiesta era muy parecida a Pentecostés y que se celebraba en honor al Espíritu Santo y que por eso ahora su señor y protector sería el Espíritu Santo.

Ellos no querían aceptarlo, pero Cuetzpalómitl les dijo que ya que eran tan parecidos era como si siguieran adorando al dios Xipe solo que con otro nombre.

Los Mexicas, antes de la llegada de los españoles, tenían costumbres y tradiciones muy extrañas: ayunaban, se sacaban sangre con agujas… Terminando alguna batalla, se comían a los que lograban capturar en la guerra, era muy cruel, pero lo hacían para ofrendarlo a sus dioses.

A pesar de todo, el protagonista sobrevive a la conquista. Cuetzpalómitl (tiempo después bautizado con nombre español: Francisco), porque él nació el día de la lagartija; tenía algo muy común con estas, cuando no tuvo qué comer, se acostaba cual lagartija en los techos de las casas y estas se iban acercando, él las cazaba y se las comía.

Ellas lo ayudaron a sobrevivir. Las lagartijas se adaptan y sobreviven a todo, y él también.

Cuahuitlícac, hermano de Cuetzpalómitl, quien era muy arrogante tenía un espíritu de lucha y valentía muy grande, característica que envidiaba mucho Cuetzpalómitl. Desgraciadamente murió de manos de los tlaxcaltecas, traidores quienes se aliaron a los españoles para acabar con los Mexicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (61.5 Kb)   docx (12.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com