ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro "huesos De Lagartija"


Enviado por   •  25 de Junio de 2014  •  1.271 Palabras (6 Páginas)  •  1.091 Visitas

Página 1 de 6

/home/gabymetal/RESUMEN LIBRO HUESOS DE LAGARTIJARESUMEN LIBRO HUESOS DE LAGARTIJA

INTRODUCCION:

Huesos de lagartija es un libro que narra cómo fue la conquista de México desde el punto de vista de los mexicas que fueron al parecer un pueblo bastante fuerte y temido al que los demás pueblos de México no pudieron destruir, solo los españoles pudieron lograrlo.

Cuetzapalomitl es el personaje principal y es quien nos cuenta sus hazañas, solo que las cuenta como recuerdos ya que es un anciano cuando las narra. Dice que decide escribir este libro para que sus nietos tengan la historia de lo que verdaderamente paso en esos años.

HUESOS DE LAGARTIJA

La historia comienza cuando cuetzpalomitl le cuenta a sus nietos la historia de cuando su hermano cuahutlicac se casó, esto sucede el día que su nieto se casa y debido a esto el recuerda la boda de su hermano. Les cuenta que en ese entonces los mexicas Vivian en armonía, sin que nadie les cobrara tributo ni los dominara. En su relato la vida era mejor y las personas mayores ya no tenían que trabajar ni ver morir a sus familiares por nuevas enfermedades. La boda de su hermano fue en su casa, las bodas de ese tiempo eran muy diferentes a las actuales. Cuetzpalomitl decide hacer esta narración para que sus nietos y los nietos de sus nietos sepan lo que paso con los mexicas y como Tenochtitlan desapareció.

Huesos de lagartija les cuenta a sus nietos su historia desde que era un joven (imagino adolescente), les dice que el estaba en una casa donde los preparaban para ser hombres ya sea que fueran a la guerra o fueran gobernantes, en este lugar sufrían mucho ya que los obligaban a ayunar, dormir sin cobijas, no comer durante días y cosas así, cosas que según los preparaban para la guerra.

Un día los mixtecas se enteraron de que habían llegado unas personas del occidente y cuando fueron a las costas a ver de qué se trataba, y vieron a “hombres blancos de cabellera amarilla”, traían armas muy poderosas y animales gigantes. Al correr de los días llego la primavera en donde todo reverdece al igual que la piel de un dios y por tal motivo hacen una celebración en donde sacrifican a un preso y su piel es usada por otras personas y su carne comida por las personas del pueblo. Unos días después huesos de lagartija se va la guerra, pero a todos los jóvenes novatos los rapaban y les dejaban una colita en la nuca, si regresaban con un prisionero les daban permiso de dejarse el pelo largo y si no se quedaban así y esto indicaba que no eran buenos guerreros. Cuetzpalomitl no regresa con ningún preso y se deja su colita.

Al enterarse los mexicas que los españoles arrasaron con Cholula, se asustan mucho porque empiezan a escuchar que no había tenido piedad y habían matado a niños, mujeres, ancianos y guerreros. Que les habían tendido una trampa, habían llegado en paz y que de repente cerraron las puertas del templo de Quetzalcóatl y mataron a todos. Pasaron los días y se enteraron que ya iban en camino y una tarde llegaron y se quedaron del otro lado del rio, esperando. Esa noche cuetzpalomitl no pudo dormir por el temor.

Al día siguiente llegan los españoles a la ciudad y ven como van pasando los caballos, la bandera, mas jinetes con caballos y al final ven a Hernán Cortez, era blanco y con pelo en la cara. Según ellos eran extraños esos seres peludos como osos, blancos como ajolotes, malolientes como coyotes y más ruidosos que los ocelotes. Después de que pasaron los españoles pasaron los tlaxcaltecas, con un odio e ira hacia los mixtecas que eran enemigos.

Moctezuma los recibió y les asigno el palacio que había pertenecido al rey

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com