ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña "Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo"


Enviado por   •  22 de Mayo de 2019  •  Reseñas  •  806 Palabras (4 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

Preparatoria UNIVA

Lectura, Expresión Oral y Escrita II

Raúl Jaime Mora

2°A TPO

Análisis Literario

Título de la Obra

Aristóteles y Dante descubren los secretos del universo. (español)

Aristotle and Dante Discover the Secrets of the Universe. (inglés)

Datos del Autor

Benjamín Alire Sáenz (nació el 16 de agosto de 1954) en el Antiguo Picacho, Nuevo México, el cuarto de siete hijos, y se crio en una pequeña granja cerca de Mesilla, Nuevo México. Se graduó de Las Cruces High School en 1972. Ese otoño, entró en el Seminario Santo Tomás de Denver, Colorado, donde recibió una licenciatura en Filosofía y Letras en 1977. Estudió Teología en la Universidad de Lovaina, en Leuven, Bélgica desde 1977 hasta 1981.Fué sacerdote durante unos años en El Paso, Texas, antes de salir de la orden. 
En 1985, prosiguió sus estudios de Inglés y Escritura Creativa en la Universidad de Texas en El Paso, donde obtuvo una titulación en escritura creativa. Luego pasó un año en la Universidad de Iowa como estudiante de doctorado en Literatura Americana. Un año más tarde, le fue otorgada una beca Wallace E. Stegner. Durante su estancia en la Universidad de Stanford, bajo la dirección de Denise Levertov, completó su primer libro de poemas, Calendario de polvo, que ganó un American Book Award en 1992. Entró en el doctorado el programa de Stanford y continuó sus estudios por dos años más. Antes de terminar su doctorado, se trasladó de nuevo a la frontera y comenzó a enseñar en la Universidad de Texas en El Paso en el programa MFA bilingüe.

Punto de Vista del Narrador

El autor utiliza un punto de vista en primera persona del singular, es decir, narrador protagonista, en el cual Ari va contando los diversos sucesos dentro de la historia. Véase como ejemplo el siguiente párrafo:

“Una noche de verano me quedé dormido con la esperanza de que el mundo sería otro cuando despertara. En la mañana, cuando abrí los ojos, el mundo era el mismo. Me quité las sábanas y me quedé acostado mientras el calor se filtraba por mi ventana abierta.”

Estilo Literario

El autor usa el lenguaje en su forma coloquial, aunque en algunas situaciones usa palabras más cultas y de significado más profundo. Utiliza la descripción de forma frecuente.

Tema

Secretos y amor.

Ideas Principales

Secretos familiares, homosexualidad.

Argumento o Trama

Aristóteles es introvertido y tímido. Dante es transparente y expresivo. Por motivos que parecen escapar a toda razón, estos dos chicos de diecisiete años se encuentran y construyen una amistad entrañable que les permitirá redefinir el mundo del otro y aprender a creer en ellos mismos para descubrir los secretos del universo. Juntos deberán crecer al mismo tiempo que se adaptan a una sociedad que también está en permanente búsqueda de su identidad.

Personajes:  

Principales

Secundarios

Incidentales

Ángel Aristóteles Mendoza “Ari”

Mamá

Richie Valens

Dante Quintana

Papá– Jaime Mendoza

Patsy Cline

Bernardo

Tipos del barrio

Sam Quintana

Hermanas (Cecilia y Sylvia)

Gina Navarro

Salvavidas de la alberca

Susie Byrd

Los hermanos Gómez

Soledad Quintana

Charlie, el perro muerto

Ileana Téllez

Amigas-de-la-iglesia

Patas

Doctor Charles

Tía Ofelia

Fidel

Daniel G.

Charlie Escobedo

Julián Enriquez

El sr. Blocker

Elfigo Rodróguez

Johny Álvarez

Felipe Calderón

Carlos Gallinar

Edward Hopper

Viejo borracho

Alma

Lucy

Mike

Franny

Joe Moncada

Lulú

Beckett

Louise

García

Al

Gio

-Ari Mendoza es un chico alto, que empieza con una condición física mala y termina con un buen cuerpo. Es un chico introvertido con varios fantasmas en su familia. Pero aun así ansioso por descubrir los secretos del universo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (131 Kb)   docx (21.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com