ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Aristóteles


Enviado por   •  24 de Marzo de 2020  •  Ensayos  •  964 Palabras (4 Páginas)  •  109 Visitas

Página 1 de 4

RESEÑA No. 1

ARISTÓTELES:

El pensamiento de occidente se fundamenta, en gran parte, en los escritos enciclopédicos legados por el filósofo griego conocido por muchos como el estagirita, por haber nacido en Estagira (384 a. de J.C.), colonia griega de la antigua Macedonia. 

Aristóteles fue el iniciador de la lógica; configuró la teoría de las formas y los métodos con los cuales se puede utilizar el pensamiento correctamente. Para ello, propuso dos modelos lógicos: la tekhné (artesanía) y el lenguaje.

En la política se encuentra la recopilación de las instituciones políticas de la mayor parte de las ciudades de su época, enfatizando la importancia del estado como la forma superior de las comunidades humanas. El estado polis estaba conformado por varias aldeas autónomas y autosuficientes las que, a su vez, estaban constituidas por la unión de varias familias. De acuerdo con el estagirita, el hombre sólo puede tener plena realización en el interior de una comunidad política y lo reconoce como Zoon Politikón es decir, un animal político que busca como el fin el bien común, el cual será posible en sólo tres tipos de gobierno: monarquía, aristocracia y república, en oposición a la tiranía, la oligarquía y la demagogia.

ANÁLISIS DEL LIBRO ÉTICA NICOMAQUEA:

La Ética Nicomaquea escrita por Aristóteles sin conocer la raíz de su nombre sí en honor a su padre o a su hijo, en general es un tratado del bien humano, nos dice que el ser humano siempre desea cosas buenas y benéficas, o bien que toda acción y elección tienden a un bien común, definiendo "bien" como  una concepción a la que todas las personas aspiramos conseguir.

Teniendo en cuenta la gran diferencia entre una acción justa y una que no lo es. Lo injusto lo es por naturaleza de la ley lo que origina la diferencia entre una acción justa y un acto de justicia, que sí bien puede ser justa desde el punto de vista de la ley, desde el punto de vista ético no.
También hay una diferencia entre sabiduría y ciencia política. Mientras que sabiduría son las cosas provechosas para uno, teniendo en cuenta que es diferente para cada uno, así como la medicina es diferente para cada uno.

POSTURA POLÍTICA:

La ética y la política están íntimamente vinculadas en Aristóteles. La ética desemboca en la política y se subordina a ella, en la medida en que la voluntad individual ha de subordinarse a las voluntades de toda una comunidad. Pero también, la política permitirá que el Estado eduque a los hombres en la virtud y, sobre todo, en la justicia.

También se refieren ambos al bien del hombre. Y el bien de la ciudad y el del individuo coinciden porque la felicidad de la comunidad, como un todo, es la suma de la felicidad de cada individuo que integre esa comunidad. El Estado, además, ha de dedicarse a educar a sus ciudadanos en la virtud y a permitir que los ciudadanos sean felices.

Sólo en una polis feliz alcanzarán la felicidad los hombres.

Aristóteles defenderá un organicismo social: el Estado es como una especie de "ser natural" que no aparece como resultado de un pacto o acuerdo convencional entre hombres, sino que es connatural al hombre, es decir, pertenece a su misma esencia o naturaleza:

Según Aristóteles, genéticamente, el individuo y la familia son anteriores al Estado (polis), pero naturalmente, no. Las familias surgen de la necesidad de la especie humana para procrear y subsistir como especie. Esta es la unión primera entre hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (98.9 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com