ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Critica Sobre El Catrin De La Fachenda


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2014  •  357 Palabras (2 Páginas)  •  942 Visitas

Página 1 de 2

“Vida y hechos del famoso caballero Don Catrín de la Fachenda”

Ambición y soberbia.

Autor: José Joaquín Fernández Lizardi

Conocido como el primer novelista de América, nacido en la ciudad de México el 15 de noviembre de 1776, José Joaquín Fernández Lizardi un estudioso de la lingüística, dialectología, sociolingüística y de la pedagogía es el autor de la obra que a continuación describiremos y criticaremos por consiguiente.

La novela nos relata acerca de la vida de Don Catrín, un personaje que desde pequeño fue consentido por sus padres, lo cual hizo que su forma de pensar y de ver el mundo tornaran para mal; la historia se desarrolla en la época colonial de la antigua Nueva España, hoy México. Al principio se piensa que la novela gira en torno a lo pícaro, pero poco a poco va cambiando el sentido conforme el protagonista va creciendo, desde que decide dejar sus estudios al no hacerle caso a su tío el cura, cuando se enlista en el ejército, o más adelante cuando pierde todo lo que tenía y sus “amistades” deciden abandonarlo y dejarlo a su suerte (que por cierto tenía mucha para todas las desgracias que le pasaban)

“Es cierto que tú y muchos holgazanes y viciosos como tú, logran sin trabajar comer a expensas ajenas; pero ¿a que no se exponen? ¿Qué no sufren?”

Lo que resalta de la obra es como a pesar de todos los problemas y desgracias que le ocurren al protagonista nunca cambia su forma de pensar, nunca intentó cambiar su mentalidad y es así como desgraciadamente, ni la muerte misma, logró que Don Catrín recapacitara y reconociera que la ambición y la soberbia solo llevan al camino del fracaso y la desdicha.

Lizardi capta perfectamente las distintas formas de vida de la época en la que gira el relato, desde los viles catrines, ladrones y vividores y su contraparte, los altos militares y la iglesia, quien también tiene su influencia en la historia. Desde mi parecer es una obra muy difícil de comprender debido al lenguaje colonial que se usa pero tiene muchas enseñanzas al concluirla por la cual es muy recomendable para diversos tipos de lector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com