ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña Explicativa De AZUL.


Enviado por   •  24 de Julio de 2013  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  368 Visitas

Página 1 de 4

“Azul”, evidencia que justifica el paso del hombre por el mundo.

“Azul” escrito por el poeta nicaragüense Rubén Darío en 1988 pasó a la historia de la literatura marcando el principio del Modernismo en América. La nueva modalidad del poeta, hace que sus creaciones lleven al lector a transportarse a otras épocas. Allí, es donde entra en el juego la manera en la que la poesía como un arte justifica el paso del hombre por el mundo y como la esencia, la interioridad y la emotividad de este arte hacen un reflejo de la sociedad con el pasar de los años. El arte es un legado de lo que somos y alguna vez fueron los seres humanos, y es así como se puede afirmar la huella del hombre en la historia. A continuación, veremos de qué maneras se refleja lo más humano del hombre en el arte.

El poeta, más que cualquier otro escritor, desde hace mucho tiempo se ha considerado como máximo exponente de sus sentimientos en cada cuento o poema que escribe. Por armonía propia de la poesía, el que se dedica a este arte tiene como objetivo expresar y narrar sus emociones, sentimientos, pensamientos, perspectivas de la vida y muchas veces su opinión personal frente a distintos emblemas. Inclusive, Baldomero Sanín Cano en su ensayo “Una gran aventura: El arte” afirma que “La expresión de nuestras emociones por medio de la línea… de la palabra hablada y escrita cifra en su magnífica evolución lo mejor del alma humana.” (p.231). Para Sanín el arte en todas sus formas, es la mejor manera de conservar y preservar a través de los años esa magnífica herramienta para pasar a la historia y ser recordado por generaciones, como los relatos y poemas de Rubén Darío. En “El rey burgués”, se puede evidenciar claramente una postura frente a la situación social de la época y como se puede sentir el rechazo social de una clase dominante a otra. Esa emotividad y ese sentimiento es el que busca el poeta en el momento que hay una conexión entre el lector y el escrito.

Así, es preciso afirmar que la poesía es un arte y que más que eso, es una manera de transmitir los sucesos y emociones de cada época para ser recordada con el paso del tiempo. De igual manera es natural del poeta que haga un recorrido en su interior para expresarlo en sus poemas, y es así de la manera en la que logra dar cuenta de las emociones del siglo (Sanín Cano, B.(1930).p.234). El poeta Rubén Darío practica en la mayoría de sus relatos de “Azul”, un modo de escapar de la realidad siendo este un aspecto muy representativo de la cultura Latinoamericana; pero de cierta manera también teniendo en cuenta que para muchos poetas la poesía es la manera de desconectarse del mundo real. En “El velo de la reina Mab” relata que “Y aquel velo era el velo de los sueños, que hacen ver la vida del color de rosa.” (p.30). Donde se ve que la reina Mab con su manto especial

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com