ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña: Sangre, sudor y México


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2020  •  Reseñas  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 4

Reseña:

Sangre, sudor y México.

Josh Barkan

El libro de Josh Barkan es un compendio de 12 cuentos que narran en primera persona las vivencias de los personajes en la ciudad de México que dejan ver sus debilidades, defectos, sufrimientos y alegrías. La mayoría de los protagonistas se topa con una circunstancia de violencia en nuestro país.

Cada narración es distinta, sin embargo, todas están basadas en un mal universal: la corrupción y la impunidad; por lo que los personajes, pueden descomponer el camino, sin importar su nacionalidad, raza e ideología. Las narraciones se caracterizan por un ambiente de violencia y seguridad, en el que anteponen  personajes que buscan como  adaptarse, mostrándonos que a pesar de las dificultades aún puede haber esperanza, buscando dentro de uno mismo los motivos para seguir viviendo y hacer el bien.

Todos viven en el México de hoy, pero gran parte de los protagonistas son estadounidenses y quieren permanecer en el país a pesar de los muertos, los desaparecidos, la corrupción, el narco y otras contingencias que van volviéndose abominable "normalidad". Y es que México los atrae como un vórtice, los seduce, los retiene, a cada uno por distintos motivos.

Abarca historias sobre mujeres y hombres que se han visto implicados por el narcotráfico o que fueron víctimas de los abusos de la autoridad, reconoce las historias de los acontecimientos reales de nuestro país. Menciona el autor “el propósito de la vida es cantar haciendo referencia a la esperanza, cantar metafóricamente.

Crear diversos protagonistas, entre los que se puede encontrar, por ejemplo, un cirujano, un pintor, un profesor, esto con el fin de romper con la idea de que "la violencia normalmente sólo les pasa a los narcotraficantes o los que quieren emigrar a los Estados Unidos y los matan". “Gran parte de los protagonistas son estadounidenses y quieren permanecer en el país a pesar de sus muertos”.

Por el libro navegan las historias de capos de los cárteles; aprendices de delincuentes, una reina de belleza marcada por horribles cicatrices, la historia de la enfermera que vino a vivir aquí porque el costo de vida se había vuelto más alto de lo esperado en los Estados Unidos y la que encuentra en un consultorio a una mujer con equis tatuadas en su cuerpo, la estresante travesía de un chef nacido en Pittsburgh que debe preparar un platillo imposible para el Chapo o pagará con su vida, y para el que México representaba un lugar donde la comida se representara por su sabor y no por lo que pregonaba sobre ellos, la historia de Romeo y Julieta, donde al maestro de San Jerónimo le mataron a dos alumnos que eran miembros de cárteles rivales y se habían enamorado, un pintor que se vuelve asesino, entre otros.

Todas las anécdotas son reales, más allá de si se pueden determinar sus protagonistas, porque ya sea que lo escuchó o que lo vivió en carne propia, el autor se denomina un “ficcionalizador”. Son historias sobre transformación y peligro, pasión y angustia, terror y triunfo. Son divertidos y conmovedores, aprovechan las experiencias humanas más universales y duraderas.

México es uno de los países más violentos del mundo, ¿cómo es que decidimos quedarnos a vivir aquí?.

La postura mediante la que el autor escribe sobre este tema: los estadounidenses que sin importar los muertos, las desapariciones, la corrupción, la impunidad y las cosas malas en el país, deciden permanecer aquí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (65.6 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com