ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

México Barbaro, reseña


Enviado por   •  6 de Octubre de 2018  •  Reseñas  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 3

RESEÑA (MÉXICO BÁRBARO)

México Bárbaro es un libro que expone la situación de la esclavitud, la falta de libertad, sobre todo en ciertas épocas como lo fue la época del Porfiriato, muy mencionada en todos nuestros libros de historia, el periodista estadounidense John Kenneth Turner, lo que intentaba era explicar esos momentos de esclavitud física humana que se practicaba en México, en su país (Estados Unidos), me parece que es un amplio y claro reflejo de la realidad de esos años, porque realizó investigaciones, viajó a México, por lo que nos dice con detalles, lo que en partes como Yucatán y Valle Nacional pasaba, sobre todo de 1908 hasta antes de la revolución, entonces, lo tomo como un fundamento escrito del movimiento de revolución, porque no solo son inaceptables las practicas que se hacían, eran inhumanas.

Los mayas y yaquis, los cuales se mencionan mucho, eran obligados a trabajar, y mediante el uso de las llamadas “tiendas de raya”, se endeudaban con que estaban a cargo, por lo que no eran tratados como obreros, eran tratados como esclavos, acción que no debió, debe ni deberá ser de esa forma.

El exterminio de los yaquis, aparte de ser consecuencia de la guerra, es consecuencia de la deportación y la esclavitud. Muchos de los esclavos, eran contratados como eso, como esclavos, eso contribuía a que siguiera la esclavitud. En ese tiempo, no solo había pobres y esclavos en los campos y zonas rurales, también en las ciudades, lo anterior conjunto con el sistema represivo de Porfirio Díaz, presidente en ese entonces, lo cual podía verse en la destrucción de los partidos de oposición, llevo a este país, a tener grandes atrasos, económicos, sociales, culturales.

Para mí, todos estos atrasos, se pueden ver en estos momentos, ¿por qué si otros países, tienen una economía que sostiene desde su educación hasta su medio ambiente y cultura, nosotros no podemos?

Desde mi punto de vista no solo conto el hecho de que una persona como Porfirio Díaz y otros cuantos factores, hicieran de la esclavitud una forma de vivir para muchos mexicanos, sino también, el que alguien no pusiera fin a esos sucesos, alguien que tuviera la suficiente capacidad, inteligencia y voluntad para acabar con esa situación de esclavitud. Sobre todo personas con falta de voluntad, porque para que un hombre realice un acto cualquiera que este fuera, se necesita, primero, su voluntad.

Me parece que también conto que Porfirio Díaz, como muchas personas de la actualidad, hacen lo que sea para llegar a tener, gloria (una de las causas de discordia), para llegar a tener poder, porque eso es lo que pasa sobre todo en este país, y digo pasa porque no fue solo hace tiempo, lo puedo ver ahora, en la actualidad, el principal problema es la causa de la esclavitud y ¿Cuál es? El ego del hombre alimentado por el poder del dinero.

Hablando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)   pdf (42.4 Kb)   docx (11.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com