ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña de Rosario Tijeras.


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Reseñas  •  378 Palabras (2 Páginas)  •  1.113 Visitas

Página 1 de 2

Franco, J. (1999). Rosario Tijeras. Medellín: Norma

Más allá de mostrar a través de 127 páginas la historia de amor que se desenvuelve entre los tres personajes principales, el autor da cuenta de la terrible época de violencia que se vivía en la ciudad de Medellín generada por Pablo Escobar. La intención del autor se revela en una cantidad de personajes que encarnan en ellos la realidad de muchas Rosarios, Jonefes, Emilios y Antonios, los unos viviendo de la prostitución y el sicariato y ubicando en la antípoda a los muchos hombres y mujeres de buena familia que se veían enredados por las drogas, el alcohol y una vida llena de excesos.

El libro se centra en la historia de la vida de una mujer llamada Rosario Tijeras y el amor de tres que comparte con Antonio y Emilio. Rosario es una mujer a la que la vida no la ha tratado bien, salió de las comunas de Medellín desde muy pequeña a llevar una vida de prostituta y sicaria al lado de su amado hermano Jonefe que se dedicaba a lo mismo. Por otro lado, Antonio y Emilio son hijos de familias pudientes de Medellín que disfrutan de la vida de excesos que predica la época y es así como se cruzan con esta mujer que de manera abrupta cambia sus vidas para siempre. Rosario es una mujer única que no teme que la vida misma sea su enemiga, lo quiere todo y no tiene miedo de conseguirlo por los medios que le sean necesarios. Cada uno de los problemas de violencia de la época encarnados uno a uno en los personajes de esta obra, drogas, alcohol, fiesta, prostitución, sicariato, narcotráfico y demás son algunos de los tantos que nos muestra.

Es interesante la manera en que el autor da vida a esta novela, planteándola a la vez como una historia de amor y violencia, centrada en los problemas de la época, que constituye una muestra acerca la sociedad durante este periodo de tiempo tan conflictivo que acerca a muchas personas extranjeras y otras a conocer de la vida en Colombia. Llama la atención por su tipo de narración y que en ciertas ocasiones te hace sentir identificado con los  personajes.

Laura Carolina Gil Rodríguez

Juan Sebastian Casadiegos Guillen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (62.4 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com