ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reseña libro la otra brújula


Enviado por   •  18 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  877 Palabras (4 Páginas)  •  1.430 Visitas

Página 1 de 4

LA OTRA BRUJULA

Autor: Rosa Maria Alfaro

El desarrollo es mas que una posición que reconoce problemas sociales y políticos en una sociedad, principalmente hoy en día, en un mundo donde dependemos de la globalización.

Se trata de un movimiento de voluntades de cambio e innovación que apuesta a una nueva sociedad. La aceptación del desarrollo ha tenido puntos de vista diferentes a la modernidad y las leyes del mercado. Esto se trata de un proceso de intervención humana para modificar la realidad, reconociendo sus conflictos.

Es por eso que el desarrollo podría reconocerse como una cruzada de reconocimiento de problemas y soluciones, es decir que no es lo contrario a lo ya existente, sino una búsqueda de otro modelo de sociedad que aun no está pero lo vamos determinando si lo sabemos construir, puesto que esto va ligado a la acción de transformar, construyendo nuevos sentidos comunes.

Generalmente el desarrollo y la comunicación se han construido forzadamente, siendo un énfasis necesario y un compromiso para la comunicación y otras profesiones alrededor del mundo.

Corrientes lideradas como la de Jesús Martin Barbero y Nestor García Canclini, han sido de gran importancia entre la comunicación y el desarrollo, ayudando a comprenderlo de una mejor manera.

Es nuevo hacer interactuar el campo comunicativo con el del desarrollo, por esto es importante saber con exactitud que proponen practicas organizadas con modelos y diferentes opciones de desarrollo. Actualmente hay diversas formas de intervención e innovación, aunque siempre hay un modelo guía que tiene primacía sobre los demás, aportando grandes significaciones para actuar sobre la realidad, apuntando a distintas utopías de cambio.

Los modos de concebir el desarrollo se dan desde los conflictos de guerra surgidos en el siglo pasado a partir de las confrontaciones internacionales. Esto se trataba de recuperar lo perdido y prevenir otra guerra que evitara la modernización y el progreso, siendo esto una gran expectativa de desarrollo.

Para los países Latinoamericanos, la desigualdad social y la insuficiencia económica, hacían que no hubiera algún tipo de alteración o cambio por los graves problemas socioculturales, donde la pobreza es vista como algo natural o espontaneo. Es por eso que pasamos al momento en que el mercado define nuestras visiones y propósitos donde la idea del desarrollo aparece como una ”ilusión innovadora” acerca del cambio social, por eso se pensó en el desarrollo como modelo de superación de nuestros conflictos internos ligados a los externos, es la influencia de un mundo globalizado donde las influencias internacionales son mas fuertes que las nacionales. Se podría decir que los conceptos que definen el desarrollo en este mundo moderno son: riqueza, evolución, progreso, crecimiento, subdesarrollo y dependencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (55.7 Kb)   docx (11.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com