ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Respuesta a Cuestionario Capítulo 2 “Identidad Chilena” Jorge Larraín


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2015  •  Tareas  •  2.555 Palabras (11 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 11

Respuesta a Cuestionario Capítulo 2 “Identidad Chilena” Jorge Larraín

1.- Cree un mapa conceptual en donde queden claramente expuestas la teorías Indigenistas, Hispanistas y de Mestizaje.

2.- Según Larraín ¿Cuáles son los elementos en los cuales se sustenta la identidad latinoamericana? Refiérase en especial a la función de la literatura desde el modernismo y desde el realismo mágico.

Para los autores ha sido muy difícil establecer con claridad lo que sería la identidad latinoamericana. Sin embargo, en el ámbito cultural (ya sea música, literatura, telenovelas) encontramos una marca que diferencia Latinoamérica con el resto del mundo, en donde las personas que viven en Latinoamérica se sienten identificados ya sea con ritmos (samba brasileña, cumbia colombiana) o con autores (Gabriel García Márquez).

El sentido de pertenencia que aflora del mismo latinoamericano se encuentra con amplia mayoría en el ámbito cultural. Los ritmos alegres, fuertes y apasionados son marcas de la música latinoamericana, la gran influencia indígena en instrumentos es una particularidad que Latinoamérica goza, que las personas de países latinoamericanos aprecian y sienten como propios. En el ámbito de la literatura Latinoamérica tiene gran diversidad mucha propiedad para hablar de su marca. Grandes poetas de nivel internacional como lo fue Pablo Neruda plasmaba sus experiencias y puntos de vista frente a la historia del mágico mundo latinoamericano. Las marcas indigenistas en los poetas modernistas utilizando en varias ocasiones metáforas con cadenas, resaltando la calidad étnica de los pueblos originarios. Además del más conocido género latinoamericano el Realismo Mágico, hablar de él para las personas ya es hablar de Latinoamérica, autores como Márquez el cual nos presenta la sociedad latinoamericana, su comportamiento y también sus lugares, retratos míticos de los autores frente a las misteriosas viviendas o pueblos que hay en Latinoamérica. Estas marcas dan a conocer una realidad de Latinoamérica a los lectores, una realidad que se asume como la identidad de la misma.

La identidad latinoamericana se ve fuertemente reflejada en la cultura de los pueblos, en este basto abanico de ámbitos, el que más se dedico en retratar la identidad de Latinoamérica fue la literatura. Mostrando al lector la realidad socio cultural y geográfica de este continente, mostrando particular interés por la realidad indígena. Interés que en Europa casi no se ve por sus antepasados. Todos estos puntos nos hacen encontrar la presencia de una identidad latinoamericana a través de lo que los mismos latinoamericanos pueden apreciar de su entorno.

3.- ¿Ha qué se refiere el texto cuando se habla de la inexistencia de un ethos cultural?

Larraín se refiere a Sambarino por ser uno de los pocos que plantea la inexistencia de un ethos cultural latinoamericano. Entendiendo Ethos cultural como el comportamiento de la mayoría de los latinos, el punto que marca la diferencia entre un latino y un no latino.

Esto quiere decir que para Sambarino no existe un ser latinoamericano ya que son realidades muy diferentes entre naciones, el contexto social de américa latina es muy diferente incluso entre países vecinos, su realidad étnica también es diferente, para él la realidad de Bolivia es muy diferente a la de Argentina, comparando su color de piel (realidad étnica), su forma de actuar (el popular ego con que se adjudica a los Argentinos), sus costumbres son muy diferentes. Por lo tanto no podemos establecer con claridad una síntesis de características en común entre países latinoamericanos ya que al comparar una nación con otra, se encuentran muchos puntos divergentes. (Imposibilitando así encontrar la marca en común que diferencia un ser latinoamericano con un europeo por ejemplo).

Para Sambarino no se puede hablar de una generalidad en la cual se pueda encontrar a un ser latinoamericano ya que no hay ningún punto totalmente en común como para poder establecer el comportamiento y las características de un latinoamericano.

Opinión: En general estoy de acuerdo con lo que sostiene Sambarino, ya que es muy difícil encontrar un ethos entre las personas de un mismo país. El caso de Chile, al ser este un país que lo integra extranjeros (de distintas épocas), mestizos e indígenas es demasiado cuestionable establecer un punto en común en el cual se pueda identificar a cabalidad a un chileno. Llevando esa premisa a un contexto continental el poder establecer un ethos se convierte en una tarea titánica, que como dije anteriormente es muy difícil poder encontrar un punto en común con todos los países ya que podríamos decir que la cultura andina entre Perú y Chile es parecida, pero también hay que contemplar a Brasil, Argentina, y todos los demás. Con lo que se llenan de diferencias. Larraín establece que hay una identidad históricamente cambiable basado en la raíz histórica continental, entonces no se puede hablar de una identidad cultural porque siempre estará en constante cambio, y analizar la identidad a través de la historia sería establecer una realidad pasada (usando como punto de unión la historia en común de los países) y no una realidad contemporánea.

4.- Infiera del texto la definición de aculturación, deculturación y sincretismo.

Los pueblos de Latinoamérica sufrieron grandes embates culturales de diferentes intensidades provocando procesos de aculturación, deculturación y sincretismo. Conceptos que se aclararán a continuación.

Entenderemos el concepto aculturación como un proceso en el cual una cultura receptora asimila e incorpora elementos procedentes de otra cultura o de otro grupo con los que ha estado en contacto directo y continuo durante cierto tiempo, aplicando este concepto a Latinoamérica, cuando la cultura receptora que es tan potente y grande (como los Incas) recibe un choque cultural violento (Españoles) este adapta ciertas características de la nueva cultura pero no se puede eliminar la gran influencia que tiene la tradición del imperio. Por otra parte la deculturación es la pérdida de elementos de la propia cultura. Finalmente el sincretismo es el intento de fusionar dos culturas a diferencia de la aculturación el sincretismo es recíproco y puede llegar a resultados muy positivos cuando unifica y potencia distintas creencias y prácticas sociales o a resultados horribles como lo es la imposición de uno sobre otro.

Con el proceso de colonización en américa se vivieron todos estos procesos en mayor o menor medida por lo cual es fundamental conocerlos para hablar del proceso cultural por el cual pasó

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.3 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com