ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuestionario Marketing Kotler Capitulo 2


Enviado por   •  17 de Abril de 2015  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  1.485 Visitas

Página 1 de 5

Capitulo 2

1- explique los pasos de la planeacion estratégica

proceso de administración aplicado a Marketing consiste básicamente en: 1) planear un programa de Marketing 2) Ponerlo en marcha 3) evaluar su rendimiento.

a planeación estratégica de la empresa consta de cuatros pasos esenciales:

Definir la misión de la organización.

Analizar la situación.

Plantear los objetivos de la organización.

Elegir las estrategias para alcanzar estos objetivos.

al igual que la estrategia de marketing, la estrategia general de la compañía debe estar enfocada en el cliente

definición de la misión de la compañía

nivel corporativo, establecimientos de los objetos y metas de la compañía

diseño de la cartera de negocios

nivel de la unidad de negocios de producto y de mercado , planeación de marketing y otras estrategias

2- explique que es la matriz de participacion de crecimiento del BCG

conocida como Matriz de Boston Consulting Group o Matriz BCG, es un método gráfico de análisis de cartera de negocios desarrollado por The Boston Consulting Group en la década de 1970 y publicada1 por el presidente de la citada consultora Henderson en 1973. Se trata de una herramienta de análisis estratégico, específicamente de la planificación estratégica corporativa. Sin embargo por su estrecha relación con el marketing estratégico, se considera una herramienta muy vinculada a dicha disciplina. Su finalidad es ayudar a decidir enfoques para distintos negocios o Unidades Estratégicas de Negocio (UEN), es decir entre empresas o áreas, aquellas donde: invertir, desinvertir o incluso abandonar.

Se trata de una sencilla matriz con cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales propone una estrategia diferente para una unidad de negocio. Cada cuadrante viene representado por una figura o icono.

El método utiliza una matriz de 2 x 2 para agrupar distintos tipos de negocios que una empresa en particular posee. El eje vertical de la matriz define el crecimiento en el mercado, y el horizontal la cuota de mercado. Así las unidades de negocio se situarán en uno de los cuatro cuadrantes en función de su valor estratégico. Tales cuadrantes son:

ESTRELLA. Gran crecimiento y Gran participación de mercado. Se recomienda potenciar al máximo dicha área de negocio hasta que el mercado se vuelva maduro, y la UEA se convierta en Vaca.

Rompecabeza. Gran crecimiento y Poca participación de mercado. Hay que revaluar la estrategia en dicha área, que eventualmente se puede convertir en una Estrella o en un Perro.

VACA. Bajo crecimiento y alta participación de mercado. Se trata de un área de negocio que servirá para generar efectivo necesario para crear nuevas Estrellas.

PERRO. No hay crecimiento y la participación de mercado es baja. Áreas de negocio con baja rentabilidad o incluso negativa. Se recomienda deshacerse de ella cuando sea posible. Generalmente son negocios o productos que se encuentran en su última etapa de vida. Raras veces conviene mantenerlos en el portafolio de la empresa, también se dice que hace parte del marketing

3- explique que es la matriz de expansion de productos y mercados

herramienta de planeación de cartera para identificar las oportunidades de crecimiento de la empresa mediante la penetración de mercados, el desarrollo de estos y de productos , o la diversificación

En Chile encontramos un ejemplo de lo anterior. El mercado farmacéutico (entiéndase las farmacias) está dominado por tres grandes grupos: Ahumada, Cruz Verde y SalcoBrand, habiendo logrado desplazar a los pequeños empresarios o las conocidas "farmacias de barrio". La rivalidad es lo que ha caracterizado la competencia en el sector, con períodos de guerras de precios y fuertes campañas de publicidad que según los estudios terminaron por afectar la rentabilidad del sector hasta que llegaron al convencimiento de la necesidad de acuerdos para evitar "desangrarse". A pesar de éste escenario, desde hace unos años (2005) las denominadas Farmacias del Doctor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com