ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia E Identidad Una Experiencia Capitulo 2


Enviado por   •  14 de Enero de 2014  •  530 Palabras (3 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 3

Capitulo 2

Después en este capítulo vienen las reflexiones en torno a su paso por uno de los templos de la Francia intelectual de los años veinte, de la Escuela Normal. Luego de recordar la importancia de la entidad y describir sus características y funcionamiento, Vilar habla de su adaptación a las costumbres de dicho centro. Y se interroga, en primer lugar, sobre las consecuencias de dicho periodo en su propia formación profesional y en su vida, a secas. Atraído en primer lugar por la geografía, la economía y la observación directa, dichos años son al mismo tiempo los de su formación como historiador, a la que contribuyen también los cursos de historia que sigue en la antigua Sorbona.

Vilar extrae algunas enseñanzas que son: Convencido de la necesidad de superar una historia puramente factual y principalmente política (la de ese entonces), y de prestar mayor atención a la historia de los mecanismos sociales y económicos, piensa también que en la polémica hay que evitar el caricaturizar las posiciones del adversario. Agrega que si el dogmatismo tiene que ser criticado, particularmente el de los positivistas, se tiene que evitar también el dogmatismo de la crítica. Insiste en la necesidad imperativa para el historiador de comprender lo que los políticos o "actores" de un periodo histórico no pudieron. Partidario y defensor de una historia total, no por dogma sino por necesidad de análisis y comprensión, el historiador francés señala la importancia de los factores lingüísticos y los procesos intelectuales en el estudio y la construcción del objeto de investigación, y la obligación del historiador de planteárselos en su reflexión. Cuestionando las recomendaciones de los historiadores positivistas, señala que si es peligroso que el joven historiador escoja un tema de trabajo del que ya tiene una idea más o menos constituida o preconcebida, es aún más absurdo, por prurito de "objetividad", optar por un tema de investigación que no le despierte ningún interés o simpatía. Por eso, concluye que el investigador debe preguntarse y tomar conciencia de las razones profundas que le han hecho escoger su tema de trabajo. Un ejercicio que no es sencillo pero que puede ser sinónimo de honestidad intelectual.

Ante las posibilidades de acceder a los "mundos" parisinos, intelectuales y de relación, que la ENS ofrece, prefiere asumir el papel de espectador. Su interés se concentra en los cambios que experimenta la coyuntura mental e intelectual, medidos mediante las modificaciones de trayecto de determinados personajes (Sartre, Nizan, entre otros), que él busca periodizar y fechar lo más precisamente posible. Sus contactos y amistades no se limitan a los círculos de estudiantes de izquierda. También frecuenta a muchos cristianos e incluso a personalidades de derecha. Es el espectro sociopolítico de la ENS. Vilar es capaz, de preparar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com