ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resume Libro" Camino A La Perfeccion - Pio Baroja


Enviado por   •  17 de Junio de 2012  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  3.077 Visitas

Página 1 de 3

Camino a la perfección

Pío Baroja dibuja en esta novela un personaje central que es nómada y por lo tanto el título más que una expresión semántica es una acción. Un andar de pueblo en pueblo en busca de la perfección.

Fernando Osorio, el personaje central, es presentado en la escuela de medicina, carrera por la que no muestra mayor vocación. Es un hombre marcado desde niño por el desamor de sus padres; criado en un colegio religioso; inteligente sin propósito; en constante búsqueda de un elevado ideal espiritual y de su objetivo en el mundo .Esta búsqueda se simboliza en el peregrinaje de Ozorio por varios pueblos y sus iglesias. Es la representación de la primera de las vías místicas: la purificativa. Intenta varios artificios para encontrar un significado a su vida. Entre ellos lee a San Ignacio de Loyola y encuentra allí un deseo de conocer y apoderarse de la felicidad del más allá; se cuestiona sobre la posibilidad de que él sea un místico y comienza a sentir la necesidad de tener fe en lo sobrenatural, en una fuerza externa que le explicara el porque de su inadaptación al mundo.

A lo largo de su camino trata de reconciliarse con su pasado y encontrar respuestas a todas sus ansiedades. Trata de resolver muchas de sus dudas en los planteamientos filosóficos que están en boga. Niestzche y Shopenhauer se notan en los pensamientos y el accionar del personaje. El paseo físico de Osorio, también es un paseo filosófico acompañado por estos dos personajes.

Parte de la historia es el regreso del protagonista a Yécora,pueblo que puede ser el mismo Yecla donde se desarrolla el tema de la novela La voluntad de Azorín. Yécora es descrito como un pueblo sin arte, sin arquitectura y prácticamente sin historia, ajeno al desarrollo tanto material como espiritual. La religión por su parte ha contribuido al embrutecimiento del pueblo y ha cortado la alegría por la vida. Esta pintura del pueblo es la misma de la otrora gloriosa España; hoy impotente, apenas sobreviviendo. Osorio también es reflejo del sentimiento español del momento; su viaje a Yécora es una nostalgia, una búsqueda del tiempo pasado solo porque fue mejor. Este encuentro con su historia proporciona otro elemento de la trilogía mística, ya que obtiene la iluminación suficiente para comprender que el propósito de vivir, es simplemente ese: vivir.

Fernando Osorio se vuelve narrador de su propia historia y el lector puede ver con los ojos del personaje central un momento de total unidad de su espíritu con el entorno, de ilusión por la vida, de amor por la naturaleza: Nunca he sentido, como ahora, el despertar profundo de todas mis energías, el latido fuerte y poderoso de la sangre en las arterias. Como si en mi alma hubiese un río interior detenido por una presa, y, al romperse el obstáculo, corriera el agua alegremente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com