ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Libro La Meta


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  11.807 Palabras (48 Páginas)  •  8.976 Visitas

Página 1 de 48

Resumen por capítulos de: LA META - Eliyahu M. Goldratt - Document Transcript

1. TEORIA DE LA ADMINISTRACION RESUMEN DE LA OBRA: Capitulo 1: Alex Rogo , el gerente de una de las plantas de UNICO; empieza su del día en el trabajo , cuando se da cuenta de la visita del ambicioso vicepresidente de la división Bill Peach .La visita de este se debe a un pedido retrasado, la orden 41427,por lo cual puso a todo el personal de trabajo en apuros, aprietos y disgustos. Hill empieza a dar ordenes a Dempsey ;el supervisor ,para que diga al personal producción que lo mas importante era preparar la orden 41427 y que lo demás lo dejen sin importar nada .Después de algunos percances con el mecánico Martínez ,Hill se dirige hacia Alex Rogo quien le informa que hay problemas en la planta debido a los retrasos y en si perdida de dinero , entonces le da un ultimátum , que tiene tres meses para ver resultados de cambio y mejora en la planta en la planta o si no la tendría que cerrar y juntamente hacer despidos de los q trabajan en ella. Luego, Rogo decide entrar a la planta de producción y empieza a describirla como un lugar de magia gris con maquinas de colores fuertes y mucha gente trabajando en ella; hasta que se encuentra con Bob Donovan quien es el jefe de producción .Le indica que el mecánico renuncio , debido a los gritos de Peach y le dice que además dejo a la maquina NCX-10 con fallas y que seria difícil hacerla funcionar nuevamente.

2. Capitulo 2: Alex se encuentra preocupado en como iba solucionar e problema .Decide ir a casa donde se encuentra con su esposa Julie con quien tiene problemas desde que lo cambiaron a Bearington para ser gerente de dicha planta. Julie dice que desde que lo cambiaron a ese pueblo Alex ya no tiene tiempo para su familia; además dice que no se siente a gusto por ser un pueblo donde no tiene con quien platicar y por lo tanto se siente sola , dice que en cambio a Rogo no le afecta ya que es el lugar donde nació y paso 18 años de su vida en el. Alex le informa su esposa de su problema y decide regresar ala planta de trabajo, ya que se encuentra preocupado por la maquina sale de inmediato .En el camino ve una planta vieja que yacía sin maquinas, ni trabajadores y se imaginaba que así quedaría su planta a menos que se de prisa en arreglar el problema. Luego de que se entera que ya le dieron solución a lo de la NCX-10,deciden Donovan y Rogo ir a cenar ,buscando así un lugar apropiado para platicar y poder encontrar la solución del problema de la planta .Alex empieza a preguntarse cual seria el problema , ya que el mismo se dice que tiene todo como : buenas maquinas ,eficientes trabajadores ,tecnología, etc. y así empieza a preguntarse que quizás sea el problema la competencia japonesa ; pero luego se pregunta que fue lo que hizo mal en su vida para estar en esa situación de problemas en su trabajo y familia ala vez.

3. Capitulo 3: Empieza un nuevo día describiéndolo, habla que no tiene tiempo y medita preocupado ya que Peach convoco a una junta de gerentes .Alex Rogo empieza a hablar describiendo a Peach como era antes y como es que ha cambiado a mal ; ya que antes se entendían muy bien , además que salían de vez en cuando y cuenta que en muchas veces Peach le ayudo como por ejemplo a terminar su maestría, además que le decía que iba a ser grande en la empresa y le daba así mucos ánimos para seguir. Al subir al ascensor se encuentra a Nathan, le dice la realidad de la división y le informa que posiblemente si no hay mejoras la división tendría que desaparecer. Ya en la junta, Bill Peach empieza hablar de muchas cosas como hacer sacrificios y mejorar la productividad; pero Rogo no se puede concentrar, escucha solo fragmentos de la exposición por que se encuentra muy preocupado con el tema del cierre de la planta y se dice que todo le sale mal.

4. Capitulo 4: Rogo recuerda aquellos días en que no había tantas preocupaciones y cuando hacia viajes, iba a los bares de los aeropuertos; y fue cuando recuerda e encuentro que tuvo con su profesor de física llamado Jonah quien era negociante ahora. Empiezan a charlar acerca del trabajo de Rogo y es donde le habla de los robots que usan en la empresa, además de las ganancias y mayor productividad que hubo; pero Jonah cree saber que realmente dicha empresa esta pasando por un problema; así que le empieza a hacer preguntas y asimismo le habla de la importancia de hacer inventarios ,de los costos bajos ,de eficiencia , etc. Jonah dice a Alex que lo mas importante para que la empresa salga de problemas es ser productivos; es decir hacer cosas que te ayuden a alcanzar tu meta y por lo tanto lo primordial es saber cual es la meta de la empresa; es así que se plantea la pregunta de “¿Cuál es la meta?” y así se va Jonah dejándolo con la intriga de saber cual es realmente la meta .

5. Capitulo 5: Alex vuelve de su recuerdo, reflexiona un poco y no atiende a la junta; luego se vade la reunión y decide pensar y siente que no debe ir a la empresa y se dirige a comer. Con la comida ya en manos, piensa cual seria la meta y se da varias respuestas con interrogantes como por ejemplo la meta podría ser: comprar materia prima con bajo costo, o si no tal vez, dar empleo sea la meta , también se dice que podría ser la meta el producir productos ya que la empresa es una compañía manufacturera; pero recuerda que Jonah le dijo que esa no era la meta. Se pregunta que tal vez podría ser el tener calidad,…pero no, o si no seria la eficiencia en el trabajo o mejor dicho las dos , calidad y eficacia, … pero Alex no se encuentra satisfecho con dicha respuesta. Y así pensando mira a lo lejos la planta y ve toda la bodega al tope de cosas que no han vendido y viene a su mente que quizás la meta sea las ventas; pero se pregunta entonces por que cuando le dijo a Jonah acerca de la penetración en el mercado, le dijo q aun cuando tengas gran penetración en el mercado no quiere decir que estén ganado dinero y así Alex Rogo llega ala conclusión que la meta es ganar dinero. Entonces decide cambiar la planta para que sea productiva; ya que se imaginaba a Jonah diciéndole que la productividad atrae el dinero.

6. Capitulo 6: Decide volver a la planta luego de todo ese rato pensando y comiendo ala vez; luego, antes de ir a su oficina, se dirige a la planta y es donde se encuentra a tres trabajadores haciendo cosas que no corresponden a las de su trabajo. Alex se enfurece y luego llama la atención y se pone a pensar en que deben hacer para que en todo momento estén ocupados los trabajadores y si en realidad al esta ocupados origina ganar dinero. Al estar ya en su oficina con toda la carga de recados, se aparece Lou, quien es el controlador de la planta ya apunto de jubilarse. Lou es muy inteligente y le da varias respuestas a problema que hay en la planta ; pero aun sin ayudar a Alex a poner solución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 47 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com