ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen De Buenos Y Malos Alumnos.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2014  •  250 Palabras (1 Páginas)  •  6.561 Visitas

BUENOS Y MALOS ALUMNOS, Descripciones que predicen.

CARINA V. KAPLAN

Resumen:

El libro nos habla acerca de los éxitos y los fracasos escolares, la vida en las aulas, el poder escolar, las clasificaciones del maestro y sus expectativas, la influencia de las categorías del maestro sobre el comportamiento y rendimiento escolar de los alumnos, entre otras.

La autora nos lleva hacia una idea integral de transformación de la práctica escolar. Pensando en una sociedad menos discriminatoria con una escuela cada vez más democrática.

Carina Kaplan nos habla de la problemática del maestro como sujeto, de un modo estricto. Manifiesta la metodología utilizada para realizar el trabajo de indagación y su apoyo teórico. Asi también, nos explica que como sujetos procuramos entender lo que sucede reduciendo lo desconocido a lo conocido. También, y sin darnos cuenta, utilizamos categorías donde vamos "ubicando" a los alumnos. De este modo selecionamos una marca y dejando de lado otras.

Casi siempre usamos categorías tales como, "el inteligente", "el perezoso", "el charlatán", etc. Categorías que son utilizadas en las prácticas y se vinculan a las diferentes expectativas que pueden ser positivas y negativas, que tenemos de los alumnos.

Tal como lo señala Carina Kaplan :

"...al mismo tiempo que el maestro conoce a sus alumnos, los clasifica o categoriza...”

La autora analiza situaciones de clase, y procura unir el trabajo con otras investigaciones que "iluminan" la complejas prácticas escolares.

La autora, en el texto a parte de invitarnos a reflexionar, nos ayuda a ponerlo en prática.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com