ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de la convivencia entre los alumnos.


Enviado por   •  29 de Julio de 2016  •  Apuntes  •  12.422 Palabras (50 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 50

Introducción

El siguiente informe de prácticas abordará el tema de propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación .el cuerpo del trabajo incluye tres capítulos para dar un seguimiento al tema.

En el primer capítulo se explican las razones que me llevaron a elegir dicha competencia, así mismo haré mención de la problemática y obstáculos que de alguna manera mi labor como docente, y se darán razones sobre los beneficios que la presente investigación brinda a la sociedad normalista y docentes.

En la segunda parte, explica la temática que llevaré a cabo para el desarrollo y fortalecimiento de esta, tomando en cuenta las diversas referencias teóricas,  las características del desarrollo  del documento, como surgió y en qué momento percibí el problema, estrategias empleadas en el Sexto Grado, Grupo B de la escuela primaria Hellen Keller.  

Finalmente en el capítulo tercero, se hará referencia a los resultados del trabajo docente llevado a cabo   durante las jornadas de práctica que me permitieron fortalecer mis habilidades docentes. Así mismo se presenta una serie de anexos, que hacen constatar resultados de mi informe, productos de los alumnos y recolección de datos.  

Capítulo I

Contextualización

En el presente apartado  se muestran los factores que intervinieron para desarrollar el presente documento, haciendo énfasis en mi competencia que considero, sigue siendo muy débil dentro de mi formación académica, la cual pretendo lograr no un 100% por que es imposible en unos meses pero si alcanzar el mayor porcentaje posible, mejorando mi desempeño como futura docente.

Mi jornada de prácticas profesionales son llevadas a cabo  en la escuela primaria Hellen Keller, turno matutino, con clave escolar 02DPR0112Z, zona escolar 058, del municipio de Tijuana Baja California  ubicada en Santa Fe primera sección, entre las calles San Marcos y Santa Elena. Por donde se ingresa únicamente por una entrada la cual cuenta con caseta de vigilancia, cabe mencionar que el transporte público  no entra hacia el fraccionamiento, por lo que los alumnos vienen en la calle principal y descienden caminando hacia el plantel, algunos toman el camión del centro educativo y otros los padres de familia se encargan de transportarlos. (Anexo 1)

La institución cuenta con un estimado de seiscientos ochenta alumnos, diecinueve docentes frente a grupo, uno encargado en Banda de Guerra, una maestra de Educación Física, dos asistentes, un Asesor Técnico Pedagógico,  el subdirector y el director de la escuela, diecinueve aulas y un salón audiovisual dos canchas deportivas que se pueden adecuar a diferentes deportes, balón mano  volibol  futbol y basquetbol   divididos en sus dos plantas.

A partir del trabajo docente en el tercer semestre, el acompañamiento de los profesores de la escuela normal a los estudiantes es metodológico, teórico y didáctico, por lo que el trabajo del formado deberá centrarse en apoyar al estudiante, diseñando estrategias e instrumentos diferenciados que permitan recuperar evidencias de su propia práctica; debido a que uno de los aspectos fundamentales durante estos semestres es propiciar un acercamiento que contribuya a mejorar la docencia, además de la observación  y la entrevista se agregan otro tipo de técnicas e instrumentos, como el diario, el portafolio de evidencias, y la videograbación, entre otras. (DGESPE, 2012)  

Tanto en mi experiencia frente a grupo, como con la ayuda de los instrumentos mencionados me fui percatando que mi debilidad no simplemente es una, aún no logro desarrollar en su totalidad algunas competencias pero he sabido manejarlo, con la ayuda de mis maestros de la normal y los docentes titulares que han influido para que pueda lograrlo, en cambio con la competencia que estoy tomando, la necesito reforzar más debido a que  siempre me encontraré  con alumnos distintos  sin más preámbulo, el salón en el que estoy al frente es un grupo muy diverso en cuanto a las  necesidades educativas.

La competencia profesional se denomina como “Propicia y regula espacios de aprendizaje incluyentes para todos los alumnos, con el fin de promover la convivencia, el respeto y la aceptación”, la cual elegí al considerar que es esta una de las más difíciles dentro del perfil de egreso.

Todos los alumnos son distintos, por lo que el docente debe trabajar y lograr los aprendizajes en cada uno de ellos, tomando en cuenta sus diferencias y aspectos inmutables, como su manera de aprender. Esto es algo con lo que siempre debe de contar el maestro, lograr una inclusión formando espacios de respeto, convivencia y aceptación.

En la práctica siempre es difícil propiciar espacios en donde haya una verdadera inclusión, sin embargo, con el transcurso de la carrera he comprendido que más allá de querer hacer un ambiente perfecto, es apoyar a los estudiantes a lograr que ellos mismo se incluyan pues todos y cada uno  se necesitan para aprender.

Mi grupo es el sexto grado grupo ¨B¨ ubicado en el segundo piso de la primer planta en el salón diecinueve, cuenta con un pizarrón de plumón, un pizarrón electrónico, el pizarrón de frisos que se comparte con el del turno vespertino porque es único para los dos tiempos, un escritorio con su computadora y retroproyector, el escritorio de la maestra, treinta y seis mesa bancos en filas de cuatro y seis, una ventilación e iluminación apropiada, dos muebles de materiales, para ambos turnos. (Anexo 2)

           

Los hombres de grupos minoritarios al igual que las niñas, suelen recibir menor atención por parte del maestro. El desequilibrio en la atención que el maestro presta a los hombres o a las mujeres es muy significativo en las clases. Según un estudio, en una clase de matemáticas se cuestionó a los niños un 80 por ciento más que a las mujeres. (Baker, 1986)  

Concordando con Baker, considero que es mayor la atención que se le brinda a los grupos mayoritarios, porque lo he visto reflejado durante mis prácticas, debido a que el grupo de niñas es más reducido, se presta más la atención a los niños por ser el conjunto  mayor.  El aula está conformada por treinta y cinco  alumnos de los cuales uno es de nuevo ingreso. Once  son niñas y veinticuatro niños, considero que esa es otra problemática al no tener un grupo equilibrado, porque la atención se va más del lado de la mayoría. (Anexo 2)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (75.9 Kb)   pdf (476.9 Kb)   docx (49.7 Kb)  
Leer 49 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com