ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen de los libros El Contrato Social y El Espíritu de las Leyes


Enviado por   •  19 de Marzo de 2023  •  Resúmenes  •  1.660 Palabras (7 Páginas)  •  261 Visitas

Página 1 de 7

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Santa María

Facultad de Derecho

Cátedra: Constitucional I

Semestre: 1  Sección: "C"

Resumen de los libros El Contrato Social y El Espíritu de las Leyes

Profesor:                                                                                                                     Alumna:

Mario Aquino                                                                                             María Pérez

                                                                                                        C.I: 31.562.799

Miranda, 24 de febrero de 2023  

El Contrato Social  

     Libro cuyo autor es Jean- Jacques Rousseau mejor conocido como Rousseau. Cuando hablamos del Contrato Social no significa a que existe un contrato como tal, sino que, en este caso, se representa simbólicamente como una especie de contrato  a el acuerdo que debe existir entre la ciudadanía y el Estado,  en este libro dicho autor nos plantea que la sociedad no es obra de Dios ,sino del resultado la voluntad del hombre así como también dice que el problema está en conciliar la obediencia, el orden y la autoridad con la libertad inalienable de los individuos.

     Según el Contrato el individuo no se somete a nadie en particular, pues el contratante no somete sus derechos en favor de otros individuos, sino en favor de la comunidad, esto se refiere a la voluntad general , esto no es más que la suma de voluntades de cada persona para lograr el bien común. Gracias a la voluntad general, el poder del soberano emana del pueblo. Y en este sentido, Rousseau va a defender un tipo de soberanía que es la soberanía  absoluta, ya que no tiene más límite que ella misma y no depende de más autoridad que ella misma. Es, también, inalienable, ya que no puede renunciar a la expresión de su voluntad. Y por último, es indivisible, porque es de todos y cada uno de los miembros de la sociedad ya que Rousseau nos habla de que el estado somos todos y por lo tanto debe existir una participación voluntaria por parte de cada uno de los individuos. 

    Rousseau  también plantea la idea de que un Estado pudiera concebirse como el resultado de un contrato basado en un acuerdo entre socios con iguales derechos , aquí el se basa en la idea de que toda persona tiene una dignidad natural, el derecho a la autodeterminación e igualdad, cuando hablamos de igualdad no significa necesariamente igualdad material, sino al menos las mismas oportunidades para el desarrollo de un estado.

      El contrato social de Rousseau es considerado como un texto fundador de la democracia ya que nos habla acerca de que una forma justa de gobierno solo puede surgir cuando los ciudadanos unen sus fuerzas voluntariamente para así poder elegir bajo su propia voluntad a sus gobernantes y acciones del estado.

     Acá también nos establece que los poderes legislativo y ejecutivo deben estar separados. Si el poder legislativo y ejecutivo se ejerce por la misma persona es un gobierno sin gobierno por lo que se requiere entonces una separación esto debido a que no  hay nada más peligroso que la influencia de los intereses particulares en los asuntos públicos  pues por parte del legislador será todo a su beneficio  por lo que Rousseau  nos habla de que se debe tener en cuenta la opinión y voluntad publica  ya que este como ciudadano soberano ,a la vez gobernante y súbdito y tiene un interés vital en que se tomen decisiones sensatas para el estado .

     Para concluir con mi interpretación del libro del Contrato social El pensamiento central de esta obra  es el convencimiento voluntario: "el individuo cede parcialmente sus derechos, poder y propiedad, pero a cambio recibe de vuelta mucho más".  Cuando hablamos de que recibe de vuelta mucho mas hacemos referencia a la seguridad que recibe por parte del estado , esta seguridad que se da a través de las garantías ofrecidas por los gobernantes para la mejoría del estado y de cada individuo .

El Espíritu de las Leyes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (92.6 Kb)   docx (216.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com