ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RESUMEN SOBRE UN CONTRATO DE TRABAJO Y LAS PRESTACIONES SOCIALES


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Prácticas o problemas  •  5.266 Palabras (22 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 22

EL CONTRATO DE TRABAJO Y LAS PRESTACIONES SOCIALES

LINA ESPERANZA GONZALEZ LOZANO

JEISEN HAWER GUTIERREZ TOVAR

NEISA FERNANDA BERMUDEZ

JUAN PABLO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

IBAGUÉ

2015

EL CONTRATO DE TRABAJO Y LAS PRESTACIONES SOCIALES

 LINA ESPERANZA GONZALEZ LOZANO

JEISEN HAWER GUTIERREZ TOVAR

NEISA FERNANDA BERMUDEZ

JUAN PABLO

Trabajo presentado en el curso de Legislación

Cipa N° 1

Tutor

SIXTO GUARNIZO DIAZ

ABOGADO

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

IBAGUÉ

2015

NUCLEO PROBLEMICO 3

PREGUNTA PROBLEMA

  1. ¿En qué condiciones se encuentran los trabajadores del servicio doméstico, frente a la legislación sobre contratación, seguridad social y prestaciones sociales?

PREGUNTAS GENERADORAS

  1. En qué consiste un contrato de trabajo, que partes interviene, cuáles son sus elementos y quienes tienen capacidad para contratar?

CONTRATO DE TRABAJO, e un acuerdo por medio del cual una persona natural se obliga a prestar un servicio personal a otra (natural o jurídica), cumpliendo órdenes e instrucciones y recibiendo por su labor una remuneración. Así mismo existen dos partes que intervienen en la celebración del contrato de trabajo las cuales son: El trabajador y El empleador.

Por otra parte, existen elementos constitutivos del contrato de trabajo y estos son;

  1. La prestación de un servicio personal.
  2. La subordinación jurídica.

Por lo anterior, la capacidad para celebrar el contrato de trabajo la tiene toda persona que haya cumplido 18 años de edad, los menores de edad necesitan la autorización escrita del Ministerio de Protección Social o del alcalde del lugar.

  1. Según la forma y la duración, cuáles son las clases de contrato de trabajo y características de cada tipo de contrato de trabajo.

SEGÚN LA FORMA

Verbales o escritos

Los verbales son cuando por simple acuerdo expresado oralmente, las partes convienen en la índole del trabajo y el sitio en donde ha de realizarse, así como la cuantía y la forma de remuneración y los periodos que regulen su pago.

Los escritos debe constar en un documento firmado por las partes, y contener cuando menos cláusulas sobre estos puntos: identificación y domicilio de las partes, lugar y fecha de celebración, lugar donde se vaya a prestar el servicio, lugar en donde se haya contratado al trabajador, naturaleza del trabajo, cuantía de la remuneración, forma y periodos de pago, estimación del valor en caso de que haya suministro de habitación o alimentación como parte del salario, duración del contrato y terminación.

SEGÚN LA DURACIÓN

  1. Por el tiempo que dure la realización de la obra o labor; Es fundamental consignar expresamente la obra o la labor de que se trate. Esta modalidad de contrato es ampliamente utilizada en empresas dedicadas a la construcción y no se debe usar para actividades que enmarcan un trabajo normal y rutinario como por ejemplo una recepcionista.
  2. Por contrato a término fijo; debe celebrarse por escrito y su duración no puede ser superior a tres años. Admite al menos dos modalidades: el contrato a término fijo inferior a un (1) año, que no tiene término mínimo de duración; y, el contrato a término fijo de duración entre un (1) y (3) tres años que es renovable indefinidamente.
  3. Por duración indefinida; Se entiende celebrado de esta manera el contrato cuando las partes no determinan su duración, cuando el contrato es verbal, se entiende que es a término indefinido.

  1. Cuáles son las obligaciones y derechos del empleador y el trabajador?

Al empleador le corresponden obligaciones de protección y seguridad.

Al trabajador le corresponden obligaciones de obediencia y fidelidad para con el empleador.

  1. En qué consiste el periodo de prueba y su efecto jurídico?

Es la etapa inicial del contrato de trabajo. Tiene por objeto que los contratantes establezcan un periodo de ensayo para saber si las condiciones de trabajo se acomodan a las aspiraciones de las partes.

Su efecto jurídico de acuerdo con la ley, durante el periodo de prueba cualquiera de las partes puede terminar el contrato unilateralmente, con o sin motivo alguno, sin previso y sin que haya lugar a indemnización por tal razón.

Los 60 días de periodo máximo de prueba, o el tiempo inferior que se pacte como tal, se cuentan para la liquidación y pago de prestaciones sociales.

En el evento de terminación del contrato dentro del periodo de prueba, deben pagarse, vacaciones, cesantías e intereses sobre ella y las demás prestaciones sociales a que tenga derecho el trabajador.

  1. En qué consiste la jornada de trabajo ordinaria y máxima legal y cuáles son las de tipo especial?

La jornada ordinaría de trabajo (el tiempo que el trabajador está al servicio del empleador), es la que convengan las partes o a falta de convenio, la máxima legal.

Está permitido estipular la duración de la jornada de trabajo, en cuanto al número de días que hay que laborar a la semana y las horas que se deben trabajar cada día, teniendo como límite la jornada máxima legal. Si las partes no convienen nada sobre este punto opera la jornada máxima.

La duración máxima legal de la jornada ordinaria de trabajo es de 8 horas al día y de 48 a la semana salvo las jornadas especiales de 6 horas diarias y 36 semanas. En labores que sean especialmente insalubres o peligrosas, el gobierno puede ordenar la reducción de la jornada de trabajo de acuerdo con dictámenes al respecto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.3 Kb)   pdf (173.2 Kb)   docx (27 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com